La Asamblea Nacional utilizó fondos destinados al mantenimiento de carreteras para pagar su planilla

La Asamblea Nacional utilizó fondos destinados al mantenimiento de carreteras para pagar su planilla
A puerta cerrada, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, sin discusión ni aprobación pública, trasladó $28.9 millones destinados a la rehabilitación de calles y avenidas. Por ejemplo, se desviaron fondos que estaban destinados para rehabilitar calles en Panamá, San Miguelito y Penonomé. LP Archivo


Por lo menos $28.9 millones, que debían ser utilizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras, fueron traslados a la Asamblea Nacional (AN) para financiar las planillas de personal transitorio y de servicios profesionales.

+info

¿Cómo la Asamblea usó secretamente $100.5 millones del ahorro de la deuda pública para su planilla?$100.5 millones del ahorro de la deuda pública financió la planilla de la Asamblea

El traslado a favor de la AN se llevó a cabo alegando una supuesta “baja ejecución” presupuestaria por parte del MOP, según consta en las resoluciones de la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No se encuentra información sobre estos traslados en las actas de las sesiones de la Comisión de Presupuesto de la AN.

La Prensa intentó obtener la versión del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la AN, Benicio Robinson, pero prefirió guardar silencio. Decidió no responder a cinco preguntas enviadas desde el pasado 25 de marzo.

Para la entrega de estos fondos millonarios a la Asamblea, el MEF se sustentó en el artículo 325 de la Ley de Presupuesto que trata sobre modificaciones. El artículo detalla que el MEF podrá tramitar los traslados al reducir el monto de una o más instituciones con el “propósito de incrementar la asignación de una u otras” entidades, a través de los traslados de partidas.

El dinero que se utiliza proviene de la disponibilidad presupuestaria o por la “baja ejecución de las entidades”, según resaltan las resoluciones de los traslados.

El MOP, a cargo de Rafael Sabonge, es una de las entidades más cuestionadas, precisamente por la falta de mantenimiento de las vías y la gran cantidad de huecos que hay en ellas.

El primer traslado se remonta a septiembre de 2020 y es por $13.5 millones, divididos así: $6.5 millones, que eran originalmente para la “rehabilitación de la carretera Gualaca-Chiriquí Grande”, y $7 millones para la “construcción de un intercambiador a desnivel” (no se precisa en qué lugar).

Luego, en noviembre de 2021, se finiquitó otro traslado del presupuesto del MOP a favor de las planillas legislativas, por $1.3 millones. La plata era para trabajos en la autopista Madden-Colón.

En 2022, se completaron dos desvíos más: uno en junio, por $11.8 millones, y otro en noviembre, por $2.3 millones. El primero era para la rehabilitación de caminos de producción, y el segundo, para la protección contra inundaciones, obras urbanísticas, mantenimientos y vías de comunicación (específicamente en la carretera Gatún-Miguel de la Borda).

La Asamblea Nacional utilizó fondos destinados al mantenimiento de carreteras para pagar su planilla
La Prensa tuvo acceso a un informe de la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas que revela las modificaciones al presupuesto de la Asamblea entre 2019 y 2023.

La planilla legislativa se ha incrementado, a pesar de que la junta directiva de la AN, en julio de 2022, anunció un “plan de ajuste de gastos”, que implicaba la “suspensión” de los aumentos salariales y los nombramientos permanentes.

En la práctica, ocurrió lo contrario: en julio de 2019, cuando se estrenó el gobierno de Laurentino Cortizo, eran 2,339 funcionarios y ahora ya hay 6,071 en la planilla legislativa, entre eventuales y permanentes.


LAS MÁS LEÍDAS