Tras insistentes intentos de obtener una entrevista cara a cara con el vicepresidente José Gabriel Carrizo, y su socio, el abogado Luis Acevedo Ureña, no hubo éxito, pero respondieron sendos cuestionarios, que llegaron a La Prensa con 16 minutos de diferencia.
El primero fue Acevedo Ureña. No respondió una sola pregunta, y atacó: “Me reservo el derecho de interponer las acciones legales que correspondan, una vez compruebe la revelación, sustracción o hurto de documentación privada y confidencial de terceros particulares, en mi despacho profesional”.
Las respuestas de su socio, el vicepresidente, llegaron minutos después, indicando: “Dado que usted, de manera subjetiva, califica de grave el contenido de los documentos a los que hace alusión, su responsabilidad ciudadana sería presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. En consecuencia, deben ser dichas autoridades las que emitan juicios de valor sobre los documentos aludidos”.
Seguidamente dijo que “el Tribunal Electoral realizó exhaustivas auditorías relacionadas a la campaña primaria y a la campaña general del Presidente Laurentino Cortizo”. Desde ese momento, casi todas las respuestas fueron del siguiente tenor: “Las aseveraciones e insinuaciones planteadas por usted a través de sus preguntas, no me constan, en consecuencia, lo niego”.
Así fue con todo lo relacionado a Bagatrac. En cuanto a las donaciones que habría recibido Contac Global Services, de la que él era apoderado en la campaña, dijo que “[…] para las fechas de las primarias del 2018 y las elecciones generales del 2019, no se recibieron donaciones de terceros para la campaña a nombre de esta sociedad”.
La Prensa le envió copia de dos cheques que habrían sido depositados en la cuenta de Contac Global, provenientes de donaciones privadas. Respuesta: “No me consta la autenticidad de los cheques, ni su contenido, es irresponsable adjuntar cheques de supuestos terceros, que son documentos privados, posiblemente alterados, y según se puede apreciar, obedecen a fechas mucho antes del inicio de campaña”. Carrizo no respondió por qué aparece él y no Contac Global como el mayor donante de las primarias del PRD, con cerca de $100 mil.
La Prensa preguntó a Carrizo si él o Cortizo aceptarían someter a un análisis forense las donaciones recibidas y/o no contabilizadas en las campañas de 2018 y 2019. Carrizo rehuyó responder: “… Le reitero, sus aseveraciones son completamente falsas y temerarias. El Tribunal Electoral realizó exhaustivas auditorías relacionadas a la campaña primaria y a la campaña general del Presidente Laurentino Cortizo […]”.
Sobre lo que parecen ser operaciones de triangulación sobre el uso del dinero, Carrizo se limitó a responder: “Sus aseveraciones [las de La Prensa] son completamente falsas y temerarias”. Sus lacónicas respuestas terminaron con una larga cita que Carrizo atribuye a Eusebio A. Morales y que empieza diciendo… “Soy enemigo de dar explicaciones de mi conducta […]”.
Acevedo reflexiona
En la misma línea, el socio del vicepresidente decidió no responder las ocho preguntas de este medio, pero dijo que “entiendo que usted no es una autoridad competente pues se define como un empleado del departamento de investigaciones periodísticas del Diario La Prensa, razón por la cual no voy a brindarle mayores explicaciones sobre el desarrollo de mi trayectoria profesional, ni mucho menos personal”.
Y, al igual que Carrizo, Acevedo Ureña afirmó que en el cuestionario se realizan “aseveraciones temerarias y de mala fe” y sugiere que, “como ciudadano, tiene la obligación de proceder a interponer la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”.
Sin usar ni una sola vez la palabra “falso”, Acevedo se preguntaba: “¿Cómo pudo obtener dicha información? De acuerdo a la confidencialidad y reserva que debemos mantener los profesionales del derecho con nuestros clientes, vuelvo a preguntarle: ¿Cómo, supuestamente, usted tiene información confidencial de mi despacho?”.
“Esto me lleva a sospechar que la misma pudo obtenerse y fue de su conocimiento debido a la situación personal y familiar que estoy atravesando con mi exesposa, la cual es aún parte de mi despacho profesional de abogados”, concluyó Acevedo Ureña, refiriéndose a su firma legal Estudio Jurídico y de Administración, en el que ahora es socio. Y cierra con la amenaza de acciones legales contra este medio.