Las actividades para buscar dinero a favor de la campaña del hoy presidente Laurentino Cortizo empezaron, al menos, desde 2017. Y en este caso, quien parece haber coordinado el grupo para obtener dinero habrían sido personas cercanas al vicepresidente de la República, aunque por entonces José Gabriel Carrizo no era un nombre que tuviera trascendencia pública alguna, salvo en el sector minero.
Para tener una idea de su ignoto protagonismo político, La Prensa recibió un paquete de documentos que incluye un informe titulado: “Contac Global Services, Corp., S. A. ingresos por actividades 2017″. Esta sociedad –en la que también figura Roy Cortizo Cohen, hermano del presidente Cortizo– había extendido un poder general a Carrizo en 2015, por lo que este último estaba en control de esta sociedad.
En este paquete hay, por ejemplo, un recibo –del 22 de mayo de 2022–, extendido por José Antonio Ruíz Quintero, antiguo compañero de trabajo de Carrizo en Petaquilla Gold y colaborador cercano del vicepresidente en las campañas primarias (2018) y generales (2019). Era una entrega de dinero que hizo el hoy ministro “consejero” José Alejandro Rojas, tras haber aportado $18 mil 500 (incluidos $3 mil 500 en efectivo, y ocho cheques que fueron depositados a la cuenta de Contac Global Services.
Una segunda constancia de recibido, que también suscribió Ruíz Quintero, fue hecha ese mismo día –22 de mayor de 2022– a favor de Rojas, tras entregar cuatro cheques y lo que aparente ser dinero en efectivo, que sumaron otros $4 mil más. Incluso, la información entregada a este medio contiene copias de cheques a favor de Contac Global, que fueron identificados como “cena”, en uno, y “cena de Nito” en otro, ambos fechados el 22 de mayo de 2017, así como un tercer cheque de $5 mil, cuya descripción es “Uniendo Fuerzas”.
En esas actividades también se obtenían ingresos a través de donaciones de $500 por persona, entre cuyos invitados figuraban, por ejemplo, Félix Falabella. Este empresario y su primo Roberto Carretero vendieron armas, uniformes y equipos de seguridad al Ministerio de Seguridad Pública, en el gobierno de Ricardo Martinelli, por millones de dólares, precios, que, según expertos, dijeron en su momento que eran precios inflados.
Son más evidencias de que existía una “caja 2″ en la campaña de las primarias del PRD, como también existió para las elecciones de 2019, en las que resultó ganador el presidente Laurentino Cortizo. En anteriores entregas, se describieron informes que detallaban el uso del dinero que se obtenía de facturaciones por supuestos servicios a Bagatrac, cuyo principal accionista es el polémico empresario Alberto Jurado Rosales. También el esquema de Contac Global, comandado por Carrizo.
Vea aquí todas las publicaciones de la serie investigativa ‘La Caja 2 del PRD’.