La conexión de Etesa con la esposa del diputado Benicio Robinson



En la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) trabaja Katrina Ortiz, asistente de la gerencia general, con salario superior a los $5 mil mensuales, pero, al parecer, con notables ausencias en el trabajo, justificadas por su jefe directo: el gerente de la entidad, Carlos Mosquera. Pero hay más, lo que explicaría el privilegio de que el gerente justifique sus ausencias.

Esta asistente también ostenta el cargo de tesorera en la sociedad Agroexport del Istmo (Agrodeisa), que preside Mirza Gutiérrez de Robinson –esposa del diputado Benicio Robinson– quien también tiene una hija nombrada en la empresa de capital gubernamental, la cual aparece con estatus de “activa”, contrario a lo que informó Mosquera días atrás, cuando dijo que estaba de licencia desde hace cuatro años.

La conexión de Etesa con la esposa del diputado Benicio Robinson
La esposa del diputado Benicio Robinson, preside la sociedad Agroexport del Istmo (Agrodeisa), donde la asistente del gerente general de Etesa, es directivo y secretaria.

Agrodeisa obtuvo una concesión de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) –de unos $42 mil, refrendado por la Contraloría en septiembre del año pasado– para instalar una emisora radial con cobertura en la provincia de Bocas del Toro y en el área norte de la Comarca Ngäbe-Buglé, donde el también presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es diputado desde hace 35 años.

Adjuntos

ASEP otorga concesion a Agroexport del Istmo.pdf

Gutiérrez de Robinson es apoderada, secretaria y agente residente de Agrodeisa desde octubre de 2019, cuando reemplazó al abogado Alexander Moreno. A su vez, Ortiz aparece como tesorera de esa sociedad desde abril de 2022, mientras que en Etesa aparece nombrada –de manera indefinida– desde agosto de 2019, aunque, según la Contraloría, ella es ubicable en la gerencia de Recursos Humanos, que está a cargo del suplente del diputado Raúl Pineda, Alexis Ayala.

Ortiz de acuerdo con un cheque de la Contraloría, gana $5 mil al mes, pero en la planilla de Etesa, aparece con un salario mensual de $5,463.00. Aunque Ortiz supuestamente ocupa un puesto de alto perfil en Etesa, fuentes consultadas por este medio, aseguran que no la conocen.

La conexión de Etesa con la esposa del diputado Benicio Robinson
La falta de transparencia en la gestión pública de Etesa, se refleja en la planilla. Cuando aparece el nombre del asalariado, entonces no aparece el cargo que ocupa o viceversa.

Consultado su jefe sobre las ausencias de su asistente y cuáles eran sus funciones, dijo que ella “sigue instrucciones mías sobre las cosas que hacemos en el trabajo […] y no necesariamente se hacen en oficina. Son de otro tipo, de lo que yo considere que pueda hacer”, sin detallar a qué tipo de trabajo se refería.

Más vínculos

Ortiz no es la única nombrada por el gobierno con vínculos con Agrodeisa. En el Registro Público aparece que desde que se creó la sociedad –en 2011, y hasta octubre de 2019– aparecía el abogado Valencia Moreno, quien fue nombrado notario público Undécimo del Circuito de Panamá, cuyos servicios fueron contratados cuando se notarió el cambio de directiva de esa empresa, en octubre de 2019.


LAS MÁS LEÍDAS