La DGI multó con menos de $300,000 a VT Shipping, la empresa que recibió los incentivos de una zona libre de petróleo

La DGI multó con menos de $300,000 a VT Shipping, la empresa que recibió los incentivos de una zona libre de petróleo
El caso nunca fue enviado a la esfera penal por ser de una cuantía inferior a los $300,000, como dicta el Código de Procedimiento Tributario.


VT Shipping International Inc., la empresa holandesa a la que la Dirección General de Ingresos (DGI) reconoció beneficios y exoneraciones propios de una zona libre de petróleo, fue sancionada por la entidad como consecuencia de una auditoría a sus declaraciones juradas de renta correspondientes al periodo fiscal de los años 2019, 2021 y 2022.

+info

Fiscalía Anticorrupción busca en la DGI los documentos que avalen las exoneraciones a una supuesta zona libre de petróleo

Como resultado de esa auditoría, la DGI aplicó una multa de $232,640. El caso nunca fue enviado a la esfera penal por ser de una cuantía inferior a los $300,000, como dicta el Código de Procedimiento Tributario.

Esta auditoría no guarda relación con el proceso que adelanta la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, por presunta evasión fiscal, ni con la investigación de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que el pasado martes llevó a cabo una inspección ocular en la DGI, buscando los documentos que sustenten por qué a esta empresa se le reconocen los beneficios fiscales de una zona libre de petróleo desde el año 2020.

A la empresa se le realizó la auditoría porque fue seleccionada como parte de los procesos de verificación de obligaciones tributarias que conduce el Departamento de Fiscalización Tributaria. La misma se llevó a cabo entre el 11 de enero y el 12 de junio de 2023.

“Es probable, si es correcta la información de la multa, que puede estar relacionada con un incumplimiento en la entrega de algún informe que tienen obligación las empresas multinacionales, principalmente”, dijo Publio De Gracia, director de la DGI en aquella época, a La Prensa.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga ahora por qué VT Shipping gozaba de los incentivos fiscales de una zona libre de petróleo, puesto que el permiso que tiene la empresa desde 2009 es para proveer, suministrar y entregar productos derivados del petróleo a naves en tránsito, a través de barcazas.

Para colmo, el permiso a favor de VT Shipping estuvo vigente hasta el 20 de noviembre pasado y no ha sido prorrogado por la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

El 14 de junio de 2024, la entonces secretaria de Energía, Rosilena Lindo, remarcó por escrito que “VT Shipping no es una zona libre de combustible ni se le ha otorgado anteriormente contrato con el Estado para operar y administrar una zona libre de combustible”.

Lo mismo fue certificado por el actual secretario de la SNE, Juan Manuel Urriola, luego de recibir un oficio de la Fiscalía Anticorrupción el 17 de agosto pasado.

El abogado y ambientalista Harley Mitchell Morán, que desde hace un año intenta obtener información sobre VT Shipping, sostiene que la empresa “está aparentando estar adscrita a una situación jurídica que no corresponde”.

Mitchell hizo una consulta a la SNE sobre la aplicación de la Ley 39 de 2007, sobre hidrocarburos, y esta fue la respuesta que recibió:

El poseedor de un permiso de proveedor de productos derivados de petróleo a través de barcazas no es un agente autorizado para comercializar productos, sino para transportarlos hasta las naves de tránsito internacional, lo cual sí es un derecho de los poseedores de un permiso de usuario de zona libre de combustible, por lo que estos últimos pueden solicitar el reconocimiento del régimen fiscal de zonas libres o francas desarrollado en el artículo 94-B de la Ley 8 de 16 de junio de 2007, adicionado por el artículo 13 de la Ley 39 de 2007″.


LAS MÁS LEÍDAS