La empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A. explicó que cobró al Ministerio de Salud (Minsa) antes de entregar las perforadoras y bombas para pozos, porque si los fondos no se desembolsaban antes del 30 de abril, se “perdían”.
Los equipos (que nadie ha podido utilizar hasta ahora porque las instrucciones no se entienden y el personal no fue capacitado) fueron entregados el 30 de junio de 2024, último día del gobierno de Laurentino Cortizo. Sin embargo, el Minsa los pagó en su totalidad el 24 de abril pasado.
“El pago recibido antes de la entrega de la mercancía, que ha generado cuestionamientos, se realizó tras la presentación de la documentación solicitada por el Minsa el 5 de diciembre de 2023, con el fin de garantizar la reserva de fondos hasta el 30 de abril de 2024. Si para esa fecha no se han ejecutado los recursos asignados al proyecto, los mismos se pierden”, señaló la empresa en un comunicado emitido el 9 de septiembre.
Agrega que la presentación de facturas previa a la ejecución o entrega de un producto se hace para reservar los recursos presupuestarios destinados a ese proyecto, a través de la figura de “reserva de caja”, de manera que puedan ser devengados.
“Esta es una práctica administrativa común en las instituciones cuando se está cerca de la fecha límite establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas para el devengo de los recursos. Esto se realiza en el sistema de pagos del MEF para asegurar las partidas presupuestarias”, indicó.
Advierte que, cuando recibió el dinero, la mercancía ya había sido embarcada y estaba en tránsito hacia Panamá. Si hubo alguna demora, fue porque el tránsito marítimo estuvo restringido en esas fechas por la Autoridad del Canal, según la empresa.
En su comunicado, Eurox no menciona que, cuando se gestionó la compra con el Minsa, la empresa había sido inhabilitada para contratar con el Estado por incumplimiento en un contrato con Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus).
La empresa le comunicó a Mi Bus que, en aquella época, su situación financiera se había “deteriorado” y culpó de ello al gobierno. Esto tampoco fue mencionado en su comunicado.
Eurox anunció que, aunque su contrato no lo especifica, está dispuesta a brindar capacitación al personal del Minsa para que los equipos puedan ser utilizados.
El presidente José Raúl Mulino ha dicho que los equipos se encuentran inoperativos en un patio, porque los manuales de instrucción están en chino y nadie entiende cómo funcionan las perforadoras y bombas.
También destaca que, aunque el precio de referencia era de $2.3 millones, el contrato es por $1.7 millones.
Eurox, que es parte del Grupo Figuer, tampoco ha dicho por qué vendió por $1.7 millones unos equipos que importó de China por $234,392.
Ya hay una auditoría en marcha.
@prensacom_ El Minsa pagó $1.7 millones por equipos de perforación y bombas de agua que no se pueden utilizar, adquiridos a una empresa con problemas financieros y manuales solo en chino. Lee más en La Prensa.
♬ sonido original - La Prensa - La Prensa