Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación hasta el pasado 30 de junio, defendió la millonaria compra de televisores de pantalla interactiva por alrededor de $8 millones, argumentando que respondía a las “necesidades” de los centros educativos oficiales.
“Mis actuaciones estuvieron apegadas a la ley, a lo que establecen las normas vigentes y a las disposiciones del servidor público”, afirmó Gorday.
La compra de 1,159 pantallas se realizó entre marzo y junio pasado, poco antes de que finalizara la gestión presidencial de Laurentino Cortizo. El Ministerio de Educación (Meduca) todavía no ha recibido los equipos.
“Los trámites de dichos insumos respondieron a las necesidades educativas emanadas de la Dirección General de Educación y de la Dirección Nacional de Informática del Meduca”, resaltó la exministra.

Gorday reaccionó a la publicación de La Prensa, que encontró que los precios unitarios de las pantallas de 75 pulgadas variaban entre $7,399 y $5,648.69, más del doble del precio de $2,479.85 por unidad, según informes de importaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Las compras millonarias se realizaron entre el 25 de marzo y el 20 de junio de 2024, a las empresas Multitek Internacional, S.A. (por $7 millones) y Tanaka Services Inc. (por casi $1 millón).
Las transacciones, indicó la exministra, se realizaron mediante órdenes de compra “durante marzo y abril de 2024, con certificación de partida y un plazo de entrega de 45 días hábiles”.
Sin embargo, reconoció que dichos equipos “no habían sido entregados al 30 de junio de 2024″, a pesar de contar con el refrendo de la Contraloría General. Ese fue su último día al frente del Meduca. Ahora la ministra es Lucy Molinar.
La exfuncionaria insistió en que las adquisiciones están publicadas y “se pueden verificar” a través del convenio marco vigente en el sistema de Panama Compra, que detalla las características y precios de los productos. Según Gorday, la compra es parte del plan de trabajo, presupuesto y rubro de “Inversión Educativa 2024″, destinado a beneficiar a más de mil centros educativos a nivel nacional.
Este medio consultó al Meduca sobre la distribución de estos equipos, pero confirmaron que aún no han recibido la mercancía.