El titular del Ministerio de Ambiente (Miambiente), Milciades Concepción, tiene hasta hoy, viernes, para presentar un informe a la procuradora de la Administración encargada, Anasiris Polo, sobre el paradero de $12 millones destinados a parques ecológicos, los cuales debió entregar Minera Panamá entre 2012 y 2018.
La nota en la que Polo pide las explicaciones a Miambiente fue entregada el pasado viernes 12, en ella se subraya que Concepción tiene “un plazo de cinco días hábiles” para responder a la Procuraduría de la Administración, que ejerce sus “atribuciones constitucionales y legales para vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos y garantizar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes”.
La solicitud se hizo con base a un reciente recurso presentado por el abogado Ernesto Cedeño al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que investigara y, de ser necesario, interpusiera una denuncia penal. La petición se hizo luego de que una investigación de La Prensa revelara que Concepción no llevó a cabo el cobro coactivo del dinero que Minera Panamá adeuda, tal como González recomendó en julio de 2019.
La investigación de este medio “$12 millones de la minera, en el limbo”, destaca que un “informe de hallazgos” del Ministerio de Ambiente, elaborado en mayo de 2021, señala que la minera ha “evadido su responsabilidad económica, superior a los $11.6 millones”, de una deuda acumulada en los años mencionados, tras la firma de una “carta de entendimiento 2012-2017″.
Representantes de Minera Panamá aseguraron días atrás a La Prensa que “Cobre Panamá cumple sus obligaciones”, según lo establecido en el Memorando de Entendimiento con el Gobierno. Sin embargo, La Prensa solicitó a la minera enviar una copia del recibo de entrega del dinero a Miambiente, pero no lo hizo.
Aunque en el informe de Miambiente se solicita una actualización del monto de la deuda, no se sabe si se ha cumplido, ya que Concepción no lo mencionó en su comparecencia ante la Asamblea Nacional –en enero de 2023– ni a La Prensa en noviembre pasado.
Concepción indicó que mantienen una auditoría técnica-financiera a Minera Panamá, en la que se ha solicitado información sobre este dinero. Este medio conoció que esa auditoría se habría iniciado en 2019.
Aunque el dinero no se ha entregado, según Miambiente, en 2022 suscribieron otra carta de entendimiento con Minera Panamá. Algunas de las áreas que se verían favorecidas con el dinero para concretar vías de conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano son las de uso múltiple de Donoso, Parque General Omar Torrijos Herrera (que comprende las provincias de Coclé, Colón y Veraguas) y el Parque Nacional Santa Fe (en Veraguas).