Las perforadoras fueron importadas en $182,626, pero vendidas al Minsa en $1.7 millones

Las perforadoras fueron importadas en $182,626, pero vendidas al Minsa en $1.7 millones
El exministro de Salud, Luis Francisco, firmó el contrato con Eurox el 9 de octubre de 2023, pero las perforadoras no fueron entregadas hasta el 30 de junio de 2024.


El 30 de mayo de 2023, el entonces presidente Laurentino Cortizo (2019-2024) declaró un “estado de emergencia ambiental” debido a la “sequía prolongada” que afectaba al país. Para atender la emergencia, reservó $35 millones.

+info

Presidente anuncia auditoría por irregularidades en la compra de bombas y perforadoras del MinsaEstado de emergencia ambiental hasta mayo de 2024 causa suspicacia a ambientalistas ‘Estado de emergencia ambiental’, los $310 millones en contratos directos en tiempo de desgracia

De ahí salió la plata para que el Ministerio de Salud (Minsa) adquiriera perforadoras y bombas para pozos de agua, por la vía de una “contratación especial”.

Los equipos fueron importados de China a Panamá por Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., a un costo de $234,392. La empresa le vendió todo eso al Minsa por poco más de $1.7 millones.

Una búsqueda en los registros electrónicos de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) reveló que dos camiones con equipo de perforación del fabricante chino JCDRILL Company, color blanco, modelo 2024, ingresaron al país el 26 de junio pasado (cinco días antes del cambio de gobierno), a nombre de Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A. El costo de cada camión fue de $91,313 (es decir, $182,626 por los dos). Adicionalmente, se importó otro equipo de perforación por $36,000 y una bomba de lodo por $15,766. En total, Eurox pagó $234,392.

Las perforadoras fueron importadas en $182,626, pero vendidas al Minsa en $1.7 millones
Construcciones y Remodelaciones Eurox recibió más de $1.7 millones por perforadoras de pozos antes de entregar el equipo al Ministerio de Salud. Información recabada de la Autoridad Nacional de Aduanas revela el costo de las perforadoras.

Pero antes de que los equipos ingresaran al país, la empresa ya había acordado venderlos al Minsa por poco más de $1.7 millones, obteniendo una ganancia aproximada de $1,482,512. Ese trato fue cerrado el 9 de octubre de 2023. La orden de proceder la firmó el ministro de Salud de aquella época, Luis Francisco Sucre, el 15 de noviembre de 2023.

Y en mayo de 2024, pese a que todavía no había recibido los equipos, el Minsa le pagó toda la cuenta a Eurox.

¿Quién es Eurox?

Según la información del Registro Público, sus directores y dignatorios son Luz Valenzuela, Víctor Valenzuela e Itzel Chacón, presidenta, tesorero y secretaria, respectivamente. Luz Valenzuela es, además, la representante legal.

Eurox se presenta como parte del Grupo Figuer, una empresa que se dedica a vender muebles y equipos de oficina.

Así fue la entrega

El presidente José Raúl Mulino comunicó esta semana que los camiones fueron entregados el domingo 30 de junio (el último día del gobierno de Cortizo y ni siquiera era hábil), sin un acta oficial de recepción.

Tampoco hay constancia de que alguien estuviera ahí para recibirlos: fueron dejados en horas de la noche en el estacionamiento del Instituto de Salud Mental, antiguo Hospital Matías Hernández.

La Prensa pudo constatar que ahora los camiones muestran signos de oxidación, lo que podría comprometer su funcionalidad.

Recepción ‘a satisfacción’

El Minsa le pagó a Eurox con la partida que le fue asignada para atender el “estado de emergencia ambiental” decretado en mayo de 2023: $10 millones, del monto total de $35 millones asignado por el gobierno de Cortizo.

Sucre firmó el contrato con la representante legal de Eurox, Luz Valenzuela de Bazer, el 9 de octubre de 2023. Un mes después, el documento fue refrendado por el contralor Gerardo Solís.

El 5 de diciembre de 2023, Madeline Delgado, directora del subsector de Agua Potable y Alcantarillados Sanitarios (Disapas) del Minsa, certificó haber recibido “a satisfacción” un equipo de perforación de agua sobre orugas, que incluía un compresor de aire y una bomba de lodo, además de dos plataformas de perforación montadas sobre camiones, conforme al contrato, señaló la funcionaria en la nota.

Las perforadoras fueron importadas en $182,626, pero vendidas al Minsa en $1.7 millones
Construcciones y Remodelaciones Eurox recibió más de $1.7 millones por perforadoras de pozos antes de entregar el equipo al Ministerio de Salud.

Se supone que para esa fecha, los equipos seguían en China. ¿Cómo Delgado pudo haberlos recibido “a satisfacción”?

La Prensa encontró que un camión de perforación con características similares, con dos años de garantía, está a la venta entre $57,400 y $187,000. Se observó que el fabricante que vendió el equipo a Eurox, JCDRILL, permite negociar los precios de las perforadoras, las cuales tienen una capacidad de excavar de 600 metros. JCDRILL ofrece una entrega en 60 días, con garantía de un año.

A pesar de que el contrato estipulaba sanciones por incumplimiento equivalentes a entre el 1% y el 15% del valor del contrato y un 4% adicional por retraso, no se encontró documentación que acredite estos descuentos en el portal Panamá Compra.

Para colmo, Mulino informó que los equipos no están en funcionamiento: los manuales de operación están escritos en chino, dificultando la comprensión por parte de los funcionarios del Minsa.

Bombas sumergibles y contratos millonarios

La compra de las perforadoras no fue el único contrato de Eurox con el Minsa.

El 9 de octubre de 2023, el mismo día que se firmó el contrato de las perforadoras, Eurox vendió al Minsa 738 bombas sumergibles y 90,000 pies de cables de caucho por un valor de $1,460,550. Esta venta también obtuvo una nota de aceptación a satisfacción certificada por Madeline Delgado, la funcionaria del Minsa, el 5 de diciembre de 2023.

Entre octubre y diciembre de 2023, el Minsa destinó más de $4 millones a la compra de bombas sumergibles. Además de Eurox, la empresa Alca Holding International fue favorecida con un contrato de $2,666,206 por el suministro de este material.

Los registros aduaneros muestran que entre abril y mayo, Eurox importó más de 1,300 bombas sumergibles por un valor aproximado de $47,000, incluidos los impuestos. Las vendió al Minsa a precios que oscilaban entre $1,238 y $1,850 por unidad.

El presidente Mulino ha instruido al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para que presente una denuncia ante el Ministerio Público por las múltiples irregularidades detectadas en estos contratos.

@prensacom_

El Minsa pagó $1.7 millones por equipos de perforación y bombas de agua que no se pueden utilizar, adquiridos a una empresa con problemas financieros y manuales solo en chino. Lee más en La Prensa.

♬ sonido original - La Prensa - La Prensa

Una investigación de La Prensa en agosto pasado reveló que Cortizo declaró cuatro estados de emergencia, que sumaron $310 millones, entre el 7 de noviembre de 2020 y el 8 de agosto de 2023.



LAS MÁS LEÍDAS