Liberación de datos de la descentralización paralela: el poder de la información pública

Liberación de datos de la descentralización paralela: el poder de la información pública


Tres semanas después de destapar el escándalo de la descentralización paralela, La Prensa liberó la base de datos con todos los pagos de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) a juntas comunales y municipios, en su mayoría dirigidos por partidarios del PRD o aliados.

+info

‘La Prensa’ libera la base de datos de la descentralización paralela: descarga el documento aquíEn Coclé, el 73% de los fondos de la descentralización paralela son para el PRDJunta comunal, a cargo de Chayan Polo en San Miguelito, recibió $3.7 millones de la descentralización paralela

Ayer, miércoles 7 de junio, quedaron publicados para su descarga los 2,649 registros de la Contraloría de la República con órdenes de transferencias a 466 juntas comunales, 64 municipios, dos asociaciones de alcaldes y cuatro consejos provinciales.

La liberación de datos, impulsada para garantizar el derecho ciudadano a acceder a la información pública y quebrar la opacidad de la AND, representa una apertura histórica para un medio de comunicación del país. Con esto, cada ciudadano podrá conocer los recursos que llegan a su corregimiento, analizarlos y encontrar nuevos hallazgos para alimentar nuevas historias. Así lo destacaron referentes políticos, de la sociedad civil y usuarios de redes sociales.

“Finalmente los panameños tenemos algo de luces”, dijo el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien estuvo un año solicitando la información a las instituciones públicas sin suerte. “Toda información que tenga relación con recursos públicos debe ser de escrutinio público”, agregó Eduardo Quirós, precandidato independiente a la presidencia.

Lina Vega, presidente de la Fundación para el desarrollo de la libertad ciudadana (TI Panamá), remató: “En vista de la complicidad de todas las instituciones para mantener oculto este escandaloso movimiento de dinero, queda evidenciada la importancia del periodismo, del buen periodismo, que ha revelado este infame uso de los recursos del Estado para fines políticos”.

Honrar la ley

La ley de descentralización sancionada en 2009, dejada de lado en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli y rescatada otra vez en 2015, por medio de Ley 66, es clara: los gobiernos locales y el nacional deben hacer pública la información de la gestión para garantizar “una auténtica participación e integración ciudadana en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de desarrollo local”.

Esos principios se violan de muchas maneras.

Primero, porque la AND no transparenta la gestión ni el uso de los recursos: el director, Edward Mosley Ibarra González, se negó a informar cuáles son los municipios y juntas comunales del país que reciben partidas por fuera de los dos programas oficiales. Además, ante la publicación de los datos obtenidos por La Prensa, la institución emitió un comunicado vago donde evitó otra vez responder sobre el desvío de fondos y adjudicó la responsabilidad de la divulgación a la Contraloría.

Segundo, los gobiernos locales no siempre cumplen con la obligación de garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Las obras deben ser definidas y aprobadas en audiencias públicas con los vecinos, pero en lugar de eso alcaldes y representantes suelen llenarlas de funcionarios y partidarios para avanzar con sus planes sin interferencias. Finalmente, la rendición de cuentas también es inexistente.

Eduardo Quirós, precandidato a la presidencia

“La liberación de datos que hará el diario La Prensa debió ser de conocimiento público por decisión de las autoridades. Una vez más la opacidad reina en el gobierno, lo que confirma el mal uso de los fondos públicos”.

Ahora la información está disponible en el sitio web de La Prensa para la fiscalización pública. Hoy, jueves 8 de junio, la periodista Sol Lauría explicará en un webinar cómo se armó y cómo rastrear en ella. También se habilitó el correo electrónico periodismociudadano@prensa.com, para convertir los hallazgos de ciudadanos en nuevas historias periodísticas.

Durante el día de ayer, muchas personas compartieron información sobre sus distritos en redes sociales.

“Nuestra JC ha recibido $1,762,502.31en 16 meses. ¿Dónde están invertidos?”, tuiteó un vecino de Betania, con fotos del barrio abandonado. Y, desde el circuito 8-4, otro vecino resumió: “La investigación de prensa.com muestra el monto recibido por 3% juntas comunales del circuito”. Al correo electrónico también llegaron denuncias.

Lina Vega, presidente capítulo panameño de TI

“La forma cómo han dilapidado los recursos destinados al desarrollo de las comunidades con la complicidad de la Contraloría es imperdonable. Que el presidente haya permitido que se usen los recursos públicos para comprar la fidelidad de representantes, alcalde y diputados, con el objetivo de que Carrizo sea el candidato del PRD en las próximas elecciones es aberrante. Espero que algún día veamos a los responsables ser llamados a rendir cuentas por la justicia”.

“Eso es estupendo”, analizó Raisa Urribarri, investigadora del CIEPS, y agregó: “Que las audiencias se apropien de los datos y aporten el contexto”. Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta de Espacio Cívico, acotó: “Debemos como ciudadanos denunciar las prácticas cleptócratas que empiezan a preparar el camino para un fraude electoral”.

La liberación de la base de datos de la Descentralización paralela ayuda a devolver el poder de la información a donde pertenece: las y los ciudadanos del país.


LAS MÁS LEÍDAS