El saliente gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari Francucci, otorgó la concesión de dos globos de terreno adyacentes al aeropuerto Enrique Jiménez, en el sector de Coco Solo, a favor de una sociedad en las que sus hijos son beneficiarios directos.
La concesionaria se llama ONX, S.A., que además tiene vínculos con un permiso para explotar comercialmente el aeropuerto de Colón.
Concesionaria ONX es una sociedad registrada el 19 de abril pasado (16 días antes de las elecciones en las que el entonces oficialista PRD perdió la Presidencia de la República) y tiene como presidente y representante legal a Alexis Williams Arosemena y como secretario, a Juan Carlos Williams Ramírez.
En una carta notariada el pasado 30 de mayo, Juan Carlos Williams declaró bajo juramento que los “propietarios” del 100% de las acciones de Concesionaria ONX son las sociedades Corporación ONX, S.A., Sky Cana S.R.L. y Carga Transístmica, S.A.
No se precisa cuál es la participación de cada una o si las acciones se dividen a partes iguales.
En ese mismo documento notariado, Juan Carlos Williams especificó quiénes eran los “beneficiarios finales” de Carga Transístmica: Marco Alessandro, Bruno, Giovanni y Melania Ferrari Maruri, todos hijos del gerente de la ZLC, Giovanni Ferrari.
En el Registro Público consta que los suscriptores de Carga Transístmica son Giovanni Ferrari Francucci y su madre Adriana Francucci de Ferrari. Marco y Bruno Ferrari Maruri son el presidente y tesorero, respectivamente.
Como beneficiarios de Corporación ONX y Sky Cana aparecen anotados los nombres de Alexis Williams Arosemena y Frank Díaz González.
Los dos terrenos entregados a Concesionaria ONX (identificados como el lote número 1575) tienen una extensión de un 1,073,965 metros cuadrados y fueron alquilados por 20 años prorrogables, a partir del pasado 1 junio. A cambio, la ZLC cobraría un canon de arrendamiento mensual de $0.005, pero el alquiler empezará a regir dos años después del inicio de la explotación comercial de aeropuerto de Colón, según detalló la Presidencia de la República el pasado viernes, cuando convocó a una conferencia de prensa para informar al país sobre la existencia de lo que ha calificado como un “negociado de tierras en Colón”.
Ese día, se anunció que se había ordenado una investigación “por supuestas irregularidades y conflicto de interés en el gobierno pasado” y que ambas concesiones (la de la ZLC y la del aeropuerto Enrique Jiménez) habían sido suspendidas. Entonces ya se dijo que los directores o beneficiarios finales de la sociedad concesionaria “podrían” estar ligados “a las autoridades que administraron la ZLC en el pasado gobierno”, pero no se aportaron los nombres.
Raffoul Arab, exgerente general de Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa), remarcó que las tierras concesionadas a ONX no son parte del patrimonio de Aitsa (sino de la ZLC) y que el contrato para la explotación comercial de la terminal colonense no ha sido confeccionado aún, ya que se están “verificando” detalles relevantes de la empresa que ganó la licitación pública.
Agregó que sobre esta licitación informó a José Ruiz, el gerente de Aitsa designado por el presidente José Raúl Mulino, a quien corresponderá “tomar las decisiones finales”.
“El pliego de cargos adquirido por todos los interesados nacionales e internacionales exige inversiones millonarias inmediatas, por tal razón se otorgaría un año de gracia al concesionario”, remarcó.
“Es potestad del nuevo gerente general y de la nueva administración gubernamental hacer los cambios, investigar, ajustar o suspender el proceso iniciado, con base a toda la información que de manera oportuna y transparente ha sido suministrada”, agregó.
En tanto, como gerente de la ZLC, Mulino designó a Luisa Napolitano, pero la Asamblea Nacional todavía debe ratificar ese nombramiento.
Ferrari Francucci fue gerente de la ZLC en los cinco años del gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024). El año pasado, tenía impedimento de salida del país por orden de la juez civil Carmen Jurado, a raíz de un proceso de liquidación promovido en su contra por Metrobank. La medida también fue aplicada a Augusto Antonio Robinson González y a seis sociedades: Inversiones Murcia, Pistar Holding, Harpel Industrial Corp., Delcamar Enterprises, Pistar Chiricano y Pistar Veragüense. Robinson es el representante legal de las seis sociedades mientras que Ferrari es identificado como fiador mancomunado.
Desde el pasado viernes se intenta obtener la versión de Ferrari Francucci, pero hasta ahora no ha atendido el requerimiento de La Prensa.
(Con información de Ohigginis Arcia, Katiuska Hernández y Mónica Palm)