Los obstáculos para que el Estado reclame activos de Epasa

Durante el proceso de remate de los bienes, los letreros de los periódicos pertenecientes a Epasa fueron borrados de las instalaciones ubicadas en la avenida Ricardo J. Alfaro. Foto: Archivo.

Conozca los puntos clave detrás de la nota investigativa El MEF no se enteró de la venta de activos de Epasa que evidencia los principales obstáculos para que el Estado pueda reclamar todos los bienes de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), cuyas acciones fueron adquiridas en diciembre de 2010 con fondos que recibieron contratistas del Estado, supuestamente para desarrollar obras públicas.

El Estado recibirá un cascarón como accionista de EpasaEpasa pierde terreno y edificio por incumplimiento de deuda con Global BankVenta de activos de Epasa, ¿jaque mate al Estado?El MEF no se enteró de la venta de activos de Epasa

1. ¿Jaque mate?

Hace 13 años, Inmobiliaria TPA, S.A. –subsidiaria del grupo comprador de Editora Panamá América, S.A. (Epasa)– recibió un préstamo de $10 millones de Global Bank. Para obtenerlo, Epasa traspasó en garantía sus principales activos a Global Financial, fiduciaria de Global Bank. Un año después, pidió $2 millones más. Ambos préstamos fueron incumplidos y los bienes muebles e inmuebles en garantía fueron rematados.

2. El remate

Global Financial remató estos bienes en $7.5 millones debido al incumplimiento del pago de $12 millones a Inmobiliaria TPA, sociedad esta presidida por uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli.

3. MEF desconocía remate de Epasa

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció a La Prensa que desconocía que las fincas fueron a remate por $7.5 millones en octubre pasado, porque eran la garantía de un préstamos a favor de Inmobiliaria TPA.

4. Borran letreros de Epasa

Aunque el Estado pagó por la adquisición de Epasa, no podrá recuperar ese dinero. Inmobiliaria TPA dejó de pagar préstamos por $12 millones a Global Bank. Durante el proceso de remate de los bienes, los letreros de los periódicos que edita a Epasa fueron eliminados de las instalaciones, ubicadas en la avenida Ricardo J. Alfaro, mientras su personal se trasladó al edificio de Nex Tv. y KW Continente, medios vinculados a Martinelli.

5.- ¿Alternativas?

Fuentes vinculadas a la investigación del caso New Business explicaron que se pueden ensayar escenarios para buscar la recuperación de las fincas, que eran el principal activo de Epasa, aunque otras fuentes aseguran que esa gestión es inútil ya que se entregaron a un fideicomiso en 2011.