Conozca los puntos clave detrás de la nota investigativa El MEF no se enteró de la venta de activos de Epasa que evidencia los principales obstáculos para que el Estado pueda reclamar todos los bienes de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), cuyas acciones fueron adquiridas en diciembre de 2010 con fondos que recibieron contratistas del Estado, supuestamente para desarrollar obras públicas.
1. ¿Jaque mate?
Hace 13 años, Inmobiliaria TPA, S.A. –subsidiaria del grupo comprador de Editora Panamá América, S.A. (Epasa)– recibió un préstamo de $10 millones de Global Bank. Para obtenerlo, Epasa traspasó en garantía sus principales activos a Global Financial, fiduciaria de Global Bank. Un año después, pidió $2 millones más. Ambos préstamos fueron incumplidos y los bienes muebles e inmuebles en garantía fueron rematados.
2. El remate
Global Financial remató estos bienes en $7.5 millones debido al incumplimiento del pago de $12 millones a Inmobiliaria TPA, sociedad esta presidida por uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli.
Para llevar los bienes a remate, Global Financial Funds Corp. argumentó el “incumplimiento de contrato” en el que incurrió Inmobiliaria TPA, al dejar de pagar la deuda de $12 millones contraída con Global Bank. #Investigación @EreidaPrieto https://t.co/FVCyIGywLQ pic.twitter.com/MnzFNefP3H
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 20, 2024
3. MEF desconocía remate de Epasa
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció a La Prensa que desconocía que las fincas fueron a remate por $7.5 millones en octubre pasado, porque eran la garantía de un préstamos a favor de Inmobiliaria TPA.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que no fue notificado ni tampoco se enteró de la venta en subasta pública de las fincas que albergan las instalaciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa). #Investigación @EreidaPrieto https://t.co/FVCyIGywLQ pic.twitter.com/loUcC0QXwX
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 20, 2024
4. Borran letreros de Epasa
Aunque el Estado pagó por la adquisición de Epasa, no podrá recuperar ese dinero. Inmobiliaria TPA dejó de pagar préstamos por $12 millones a Global Bank. Durante el proceso de remate de los bienes, los letreros de los periódicos que edita a Epasa fueron eliminados de las instalaciones, ubicadas en la avenida Ricardo J. Alfaro, mientras su personal se trasladó al edificio de Nex Tv. y KW Continente, medios vinculados a Martinelli.
Aunque el Estado pagó por la adquisición de Epasa, no podrá recuperar ese dinero. Inmobiliaria TPA dejó de pagar préstamos por $12 millones a Global Bank. #Investigación @EreidaPrieto https://t.co/FVCyIGywLQ pic.twitter.com/0YUbOnYdzD
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 20, 2024
5.- ¿Alternativas?
Fuentes vinculadas a la investigación del caso New Business explicaron que se pueden ensayar escenarios para buscar la recuperación de las fincas, que eran el principal activo de Epasa, aunque otras fuentes aseguran que esa gestión es inútil ya que se entregaron a un fideicomiso en 2011.
“Yo siento que en su momento el Departamento Legal del MEF tiene los medios y los recursos para poder pelear el bien”, precisó la fuente. No obstante el MEF ya ha dicho que este trámite no es de su competencia. #Investigación @EreidaPrieto https://t.co/FVCyIGywLQ pic.twitter.com/N3TQRSsUjn
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 20, 2024