El exgerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari, defendió la concesión de terrenos de esta entidad a una sociedad en la que sus hijos son beneficiarios y aseguró que la adjudicación fue aprobada por la junta directiva y el comité ejecutivo del área franca.
“La ley de la ZLC establece que los acuerdos y resoluciones de la junta directiva y de su comité ejecutivo son de obligatorio cumplimiento para el gerente general, por lo que los señalamientos de conflicto de interés carecen de fundamento”, dijo Ferrari en una aclaración escrita que remitió a La Prensa.
Insistió que como gerente general, no le correspondía ni votar ni decidir, “ni en este ni en ningún contrato de arrendamiento”. El presidente de la junta directiva de la ZLC en aquel momento era el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff; en tanto, Carlos Castillero preside el comité ejecutivo.
Sobre este asunto, la Presidencia de la República lo calificó como un “negociado de tierras” y anunció que se llevarán a cabo auditorías.
Ferrari agregó que la concesión a favor de Concesionaria ONX, S.A. de los dos globos de terreno propiedad de la ZLC es “consecuencia del proceso desarrollado por Tocumen para la reactivación” del aeropuerto Enrique Jiménez, en Coco Solo.
En febrero de 2024, Concesionaria ONX obtuvo un contrato para explotar comercialmente el aeropuerto colonense. Ferrari dice que ese plan “de renovación” fue ideado desde el año 2013, sin participación de la ZLC.
“Como resultado de la concesión otorgada por Tocumen, dicho consorcio solicitó a la Zona Libre de Colón un contrato de arrendamiento para que los terrenos ya incluidos en la concesión del aeropuerto Enrique Jiménez pudiesen operar bajo las características de la Zona Libre de Colón y así cumplir con el desarrollo logístico y comercial exigido en el pliego de condiciones de Tocumen”, remarcó en su nota aclaratoria.
No obstante, Raffoul Arab, que en aquella época era el gerente general de Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa), advirtió que el contrato con la terminal aérea todavía no ha sido confeccionado y que se están “verificando” detalles relevantes.
“Es potestad del nuevo gerente general y de la nueva administración gubernamental hacer los cambios, investigar, ajustar o suspender el proceso iniciado, con base a toda la información que de manera oportuna y transparente ha sido suministrada”, dijo Arab a La Prensa.
Si la concesión con Tocumen no está en firme, ¿cómo la misma fue utilizada para conseguir el alquiler de las tierras de la ZLC adyacentes al aeropuerto?
Los propietarios de las acciones nominativas de Concesionaria ONX, S.A. son tres sociedades: Corporacion ONX, Sky Cana S.R.L. y Carga Transístmica, S.A. En esta última están Marco, Bruno, Giovanni Lucca y Melania Luisa Ferrari Maruri como beneficiarios finales.
El exgerente de la ZLC escribió que valoraba y aplaudía los esfuerzos del gobierno de José Raúl Mulino de asegurarse de que los recursos del Estado se manejen con transparencia, “por lo que estoy en total disposición para brindar las explicaciones adicionales que sean necesarias en aquello que me compete”.
La Presidencia ya anunció la suspensión de los contratos con Aitsa y la ZLC a favor de Concesionaria ONX, así como el inicio de unas investigaciones, “cuyos resultados serán trasladados en su momento al Ministerio Público para deslindar responsabilidades”.