Los tres sombreros del diputado suplente de Raúl Pineda



El diputado suplente del perredista Raúl Pineda, Alexis Ayala, percibe simultáneamente un salario superior a los 5 mil dólares en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), y participa activamente en la Asamblea Nacional y en eventos políticos de su principal.

+info

Antai investiga a Etesa por incumplir con la transparencia, gerente asegura que ‘no nos entienden’Los enigmas de Etesa: ¿quiénes integran su planilla y cuánto ganan?

El 22 de diciembre pasado, en ausencia de Pineda en la comisión legislativa de Presupuesto, Ayala asumió su rol como diputado principal durante la discusión del presupuesto general del Estado para 2024. En esa jornada, desempeñó la función de secretario de la comisión de Presupuesto, presidida por su copartidario, el diputado Benicio Robinson.

Los tres sombreros del diputado suplente de Raúl Pineda
El director de Recursos Humanos en Etesa y diputado suplente de Raúl Pineda, Alexis Ayala, participa activamente de actividades políticas. Foto: Tomada de Instagram

Esta no sería la primera vez que Ayala ocupa la curul. Por ejemplo, el 10 de octubre pasado, Pineda autorizó a Ayala, según consta en las actas del pleno, para formar parte de una “comisión de investigación para determinar las razones de la mala calidad del servicio público de distribución eléctrica”.

Ayala fue designado el 27 de julio de 2019 en Etesa como director de Recursos Humanos por el gerente general de la entidad, Carlos Mosquera. Días antes, había sido juramentado como diputado suplente de Pineda para participar en la Asamblea.

¿No hay problema?

Raúl Pineda no ve inconveniente en que su suplente sea empleado de Etesa, participe en la Asamblea y lo acompañe en actividades políticas. Afirma que “habilitar al suplente” es normal, y aunque no recuerda las razones de sus ausencias, sostiene que Ayala no recibe pago por su suplencia en la Asamblea, ya que tiene trabajo en Etesa.

Adjuntos

contratacion de ayala en Etesa julio 2019.pdf

Pineda defiende la capacidad de su suplente para ausentarse de Etesa, argumentando que la ley permite dicha ausencia mientras esté en sesiones en la Asamblea. Sin embargo, el artículo 156 de la Constitución Política establece que los diputados principales y suplentes “cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea el caso”.

Aunque no se encontraron en la Asamblea pagos recientes a Ayala, en la Contraloría General, se desconoce si ha recibido algún pago por dieta. Fuentes vinculadas al hemiciclo aseguran que sí recibió comida durante los días que estuvo en Presupuesto.

Adjuntos

Acta del pleno legislativo octubre de 2023.pdf

Pineda defiende la participación de Ayala en eventos políticos y afirma que durante la campaña política, él asistirá a la Asamblea, pero también habilitará a su suplente, quien, además, lo acompañará en sus recorridos.


LAS MÁS LEÍDAS