En los primeros seis meses de 2024, el Ministerio de Educación (Meduca) ejecutó apenas el 10.5% del presupuesto asignado al Programa de Construcción y Rehabilitación de Escuelas, a pesar de la urgente necesidad de edificar nuevos planteles.
Un informe de la Dirección Nacional de Finanzas del Meduca reveló que, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, la entonces ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos (2019-2024), ejecutó un poco más de $78.6 millones de los $749.5 millones asignados a la construcción y rehabilitación de escuelas.
Al Meduca se le asignó un presupuesto de inversión de $1,614 millones en 2024, de los cuales $1,206 millones estaban destinados específicamente para la construcción y reparación de escuelas.
La falta de ejecución es alarmante, considerando que la mayoría de los centros educativos públicos existentes enfrentan serios problemas estructurales. Algunos planteles escolares han tenido que clausurar salones de clases por motivos de seguridad, mientras que otros improvisan aulas o trasladan a los estudiantes a locales comerciales ante la carencia de infraestructuras.
Debido a esta baja ejecución del Meduca, a inicios de noviembre pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el traslado de $505 millones de la partida de inversión hacia los ministerios de Obras Públicas ($368.5 millones) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial ($136.5 millones) para cubrir pagos a proveedores.
Presupuesto sin ejecutar
Un informe de la Dirección de Presupuesto de la Nación del MEF detalló que, hasta el 11 de diciembre pasado, el Meduca solo había ejecutado $102.1 millones de $465 millones de su presupuesto modificado disponible en ese momento para construir y reparar escuelas.
El Meduca tenía un saldo pendiente por ejecutar de más de $362.8 millones, según el informe del MEF entregado a Daniel Mora, padre de familia de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, quien solicitó información sobre el presupuesto asignado al Meduca para la construcción y reparación de escuelas en 2024.
Se desconoce cómo ha sido el manejo de este fondo por la actual ministra de Educación, Lucy Molinar, ya que el último informe de ejecución presupuestaria publicado en la web de la entidad es hasta el 30 de junio.
En octubre pasado, Molinar fue cuestionada en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por mantener una ejecución de solo el 21.8% en inversión hasta el 30 de septiembre, según datos proporcionados por el MEF.
“La baja ejecución fue porque paramos todo. Si eso significa tener una ejecución baja, lo asumo para no regalar la plata”, afirmó Molinar. Sin embargo, no ofreció detalles específicos sobre las irregularidades que mencionó haber encontrado en las compras y licitaciones del Meduca al asumir su cargo.
La Prensa intentó contactar a la exministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos (2019-2024) para obtener respuestas sobre la baja ejecución durante los últimos seis meses de su gestión, pero no hubo respuesta. Este desempeño contrasta con la promesa del expresidente Laurentino Cortizo de priorizar la educación como la “estrella” de su administración.
¿Laptops por escuelas?
Un grupo de docentes pertenecientes a 26 organizaciones magisteriales se congregó este jueves frente al Meduca, exigiendo “transparencia” a Molinar en el uso de los fondos de la entidad.
El dirigente Diógenes Sánchez denunció la existencia de alrededor de 1,200 aulas tipo “rancho” en el país.
“Hemos visto que, de manera arbitraria, el Meduca ha decidido comprar laptops cuando hay muchas necesidades fundamentales para la niñez y adolescencia”, se quejó Sánchez.
Las principales quejas de estudiantes y docentes son de problemas estructurales confirmados por la Defensoría del Pueblo en una inspección en mayo pasado. Hay escuelas con baños inutilizables o con letrinas, así como paredes y pisos con filtraciones.