El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, no renunciará a su cargo: “Yo aquí estaré hasta el último día o hasta que el presidente [Laurentino Cortizo] lo decida”, afirmó.
Concepción aseguró que está “muy conforme” con su gestión, la cual –dijo– ha contribuido a que organismos internacionales nos tomen como “referencia en el mundo, por ser líderes azules, al tener 68% de cobertura boscosa”.
El ministro Milciades Concepción dice estar "muy conforme" con su gestión en @MiAmbientePma https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/n38tKBlFg5
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 11, 2024
El titular de Ambiente defendió nuevamente el contrato-ley con Minera Panamá –declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en noviembre pasado– al indicar que él y el resto de los ministros lo aprobaron, así como la Asamblea Nacional, por las garantías ambientales que, según dijo, alcanzarían. Por ejemplo, mantener una oficina en la zona minera para conocer de primera mano si sucedía algún incidente ambiental.
“No puedo echar el mundo para atrás. Ahora tenemos que ver el cuido, cierre y mantenimiento. Ya el pasado, pasó”, dijo Concepción, mostrando su desagrado con la anulación del contrato con la minera, el cual contenía, al menos, 25 violaciones a la Constitución, de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a las afectaciones ambientales, indicó que, tras el cese de las operaciones de la minera, no han observado faltas a las normativas ambientales ni daños, aunque la semana pasada tomaron muestras de agua para su revisión. “Todos pueden ver que no hay contaminación, no hay nada a la vista”, afirmó Concepción, sin estudios de análisis previos.
En 10 años (2011-2021), informes del Ministerio de Ambiente sobre Minera Panamá revelaron ‘incumplimientos ambientales’ pero no fueron suficientes para detener su operación.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 11, 2024
En una inspección este jueves 11 de marzo, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, sin estudios de… pic.twitter.com/gQcg3KeFeX
En 10 años (2011-2021), informes del Ministerio de Ambiente sobre Minera Panamá revelaron “incumplimientos ambientales” pero no fueron suficientes para detener su operación. Pese a ello, no habría habido fiscalización en 2022 y 2023.
Las declaraciones del ministro se dieron durante la inspección in situ de una comisión fiscalizadora intergubernamental y veedores ciudadanos a las instalaciones de Minera Panamá que se realiza este jueves.