La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) seleccionó a Narco Files como una de las mejores investigaciones periodísticas de América Latina y España del 2023.
“Es un reportaje valiente y profesional, de amplio reconocimiento por su innovación en el uso de elementos multimedia, formato de publicación, así como la revelación de hechos urgente y necesaria para el contexto actual de la región”, señaló GIJN en un comunicado.
Vea aquí 'Las mejores investigaciones de 2023' según GIJN
‘Narco Files: el nuevo orden criminal’ es una investigación global sobre la situación actual del crimen organizado y sobre aquellos que lo combaten, que reunió a más de 40 medios del mundo, entre los que está La Prensa. Fue, según GIJN, “uno de los mayores proyectos de investigación sobre el crimen organizado que se originaron en la región”.
El proyecto se originó con una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, compartida en 2022 con OCCRP y con varios medios latinoamericanos. Los hallazgos fueron compartidos desde el 6 de noviembre en el sitio prensa.com.
GIJN también destacó investigaciones de Perú, como Ayacucho: Radiografía de homicidios de IDL-Reporteros; Colombia, como Corrupción y castigo, de Cuestión Pública, y Guatemala, como Bebes en prisión de cinco medios y Connectas. La lista incluye además un trabajo sobre el acoso y asesinato de periodistas en México y trabajos colaborativos como ‘Los bosques que perdimos’, ‘Mercenarios digitales’ de CLIP y el podcast ‘Cosa Nostra’, de La Maldita, sobre el crimen organizado en la Costa del Sol de España.
En riesgo
La red elogió los esfuerzos del periodismo de investigación en una región donde cada vez es más difícil investigar, tanto por los riesgos como por los recursos.
“A pesar de la fuerza de las historias y de la vitalidad del sector de investigación en general, hay que señalar que las amenazas que enfrentan los periodistas que cubren este tipo de historias, particularmente en América Latina, son siniestras”, indicó.
En 2023, los reporteros desde Argentina en el sur del continente hasta México en el norte enfrentaron amenazas, acoso y violencia por su trabajo.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), una “aguda crisis de seguridad” en Haití ha hecho que informar sea cada vez más peligroso, mientras que en Ecuador la creciente influencia de las bandas criminales ha aumentado las amenazas a la prensa. En México, dice RSF, “la violencia extrema de los cárteles y su frecuente colusión con funcionarios y políticos locales ha continuado con la destrucción del periodismo”.
“Sin embargo, los periodistas de la región han demostrado una gran resiliencia y determinación a pesar de estos obstáculos”, indicó GIJN.


