Paro médico si no se eliminan horarios abusivos

Paro médico si no se eliminan horarios abusivos
Médicos internos y residentes también son víctimas de humillaciones y abusos dentro del sistema de salud.


Paro médico si no se eliminan horarios abusivos
Médicos internos y residentes también son víctimas de humillaciones y abusos dentro del sistema de salud.

Los médicos internos y residentes de hospitales estatales no solo deben afrontar un sistema “inhumano”, a causa de horarios laborales que los priva de descanso y perjudica su salud física y mental; también tienen que hacer frente a problemas cuya responsabilidad es de sus superiores, además de y ser la cara visible de la falta de insumos y medicamentos.

Varios de estos médicos –que están en formación–, que se atrevieron a hablar con La Prensa bajo anonimato, coinciden en que el problema de la sobrecarga laboral se debe a la falta de voluntad de las autoridades para acabar con las extenuantes jornadas de trabajo que en ocasiones sobrepasan las 40 horas ininterrumpidas, empeoradas por humillaciones y abusos.

“El modo de enseñanza en el hospital es a través de la humillación y el maltrato psicológico. Hay un sistema jerárquico en el que prácticamente haces el trabajo de otros y hasta las enfermeras truncan el trabajo del médico”, expresó Roxana, de 26 años. Ella es una de muchos médicos que busca su idoneidad, pero en el camino ha enfrentado problemas que la han hecho pensar –dijo– en desistir de su sueño.

En la misma situación está Francisca, quien hace poco enfrentó situaciones de acoso laboral que, según aseguró, han llegado a la agresión física. Narró que un médico residente la levantó abruptamente de una silla, haciéndola caer al piso, sólo porque ella, tras dos horas de estar de pie, buscó donde descansar. El hecho pasó frente a la mirada de enfermeras y colegas, pero nadie intervino. Aunque denunció el hecho ante la Dirección Médica, nada pasó, se quejó.

Lamentablemente, no se trata de casos aislados. Susana contó que en hospitales, como el Santo Tomás, no hay camas ni cuartos de descanso. “Llegué a dormir en el piso. Yo buscaba unas de las sábanas de las camas del hospital y en la estación de enfermería la ponía en el piso. Ahí podía estar 10 minutitos, después buscaba otro lugar y dormía otros 15 minutos más. Era todo lo que dormías en una noche para completar 36 horas de trabajo”.

Juan Antonio no encontró un panorama diferente en el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. “Ahí los internos sí tienen un cuarto donde hay dos camarotes para ocho médicos. Cuando voy a veces, no hay camas, así que tienes que buscar el piso para poder aguantar la presión”.

La marcación

Estos médicos atribuyen el problema a los funcionarios a cargo de la supervisión del trabajo que ellos realizan, porque no están en sus puestos de trabajo. “Aquí hay mucho juega vivo de algunos que no cumplen con sus horas de trabajo”.

Aunque es un tema “delicado”, como ellos mismos lo expresan, la mayoría coincide en la necesidad de instalar equipos de marcación laboral. “El sistema, como está, nos tiene administrando los hospitales, ya que algunos médicos funcionarios están en sus casas o en clínicas, y cobrando en el sector público. Solo imagine una fiesta de niños donde los adultos se van y ellos quedan a cargo. Esto es un desastre”.

Son conscientes de que en el proceso de aprendizaje –prácticamente solos– no son los únicos afectados. Los pacientes también son víctimas del sistema, ya que, sin saberlo, se ponen en manos de médicos agotados por un abusivo horario de trabajo. Es decir, quedan en situación de riesgo en una intervención quirúrgica, por ejemplo, a causa del cansancio extremo de los galenos.

“Necesitamos un horario de recuperación, porque no sólo es la salud de nosotros, es la salud del paciente, que está viendo a un médico que no ha dormido en 36 horas porque su supervisor [médico funcionario] no ha sido capaz de acompañarlo en su jornada”, precisó Nelson.

Estos médicos también aseguran que no se les paga a tiempo por los turnos que realizan. “Aquí no es que falten médicos, lo que pasa es que nos dicen que no hay presupuesto, pero, irónicamente, quieren contratar médicos extranjeros. Aquí nos sobrecargan de trabajo. Tienes a una persona haciendo el trabajo de cinco médicos y, para variar, no pagan los turnos [a tiempo]. A mí me deben desde el 2018″, resaltó Gabriela, de 30 años.

El presidente de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), Víctor González, anunció que este jueves tienen programado un piquete a las 12:00 mediodía, en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), para exigir que se eliminen los horarios abusivos a estos médicos. Esta es una de las primeras medidas, antes de decretar un paro de labores en septiembre próximo.

El Ministerio de Salud informó que el ministro Luis Francisco Sucre, respondería a los cuestionamientos de este medio, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS