Perforadoras, montacargas, tuberías... hay ‘inconsistencias’ en 12 contratos que el Minsa adjudicó en el estado de emergencia

Perforadoras, montacargas, tuberías... hay ‘inconsistencias’ en 12 contratos que el Minsa adjudicó en el estado de emergencia
Depósito del Disapas, en el Minsa, donde se aprecia parte de los equipos adquiridos supuestamente para afrontar el estado de emergencia ambiental declarado en mayo de 2023. Foto cortesía


Todos los contratos adjudicados por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender el “estado de emergencia ambiental” declarado el 30 de mayo de 2023 presentan “inconsistencias” y ninguno de los proveedores involucrados ha sido sancionado o multado hasta ahora.

+info

La empresa que vendió las perforadoras chinas había sido inhabilitada para contratar con el EstadoLas perforadoras fueron importadas en $182,626, pero vendidas al Minsa en $1.7 millonesPresidente anuncia auditoría por irregularidades en la compra de bombas y perforadoras del Minsa

Se trata de 12 contratos que, en conjunto, suman poco más de $9.6 millones, gestionados a través de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) del Minsa, entonces bajo la dirección de Luis Francisco Sucre, quien fue ministro de Salud hasta el 1 de julio pasado.

Entre las anomalías encontradas en una auditoría interna (que aún está en proceso) se destaca que se emitieron actas de aceptación final de recibido a satisfacción antes de que el proveedor hubiera entregado la totalidad de los bienes objeto del contrato. De manera incomprensible, en varios casos esa acta de aceptación se expidió cuando ni siquiera se había emitido la orden de proceder, por lo que no aparece un detalle completo ni se describe qué se recibió ni bajo qué circunstancias.

También hubo proveedores que entregaron bienes y accesorios que no cumplen con las especificaciones técnicas ni los términos de referencia del contrato, según observó el equipo de tres auditores designado por el actual ministro, Fernando Boyd.

Igualmente, era común que los proveedores incumplieran los plazos de entrega establecidos, aunque no se expidieron adendas que justificaran dichos atrasos. A nadie se le multó o sancionó por eso.

Entre los 12 contratos auditados hay tres adjudicados a Grupo Figuer, del que forma parte Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., la empresa que fue cuestionada el 5 de septiembre por el presidente José Raúl Mulino, durante su conferencia de prensa semanal desde el Palacio de Las Garzas.

Figuer, perforadoras y bombas

Las compras a las empresas del Grupo Figuer suman poco más de $4.7 millones, lo que representa casi la mitad de los contratos que la Disapas del Minsa adjudicó bajo el pretexto del estado de emergencia ambiental.

Uno de los contratos es para adquirir “dos plataformas de perforación de pozos de agua montadas sobre camiones”, lo que incluye un compresor de aire con bomba de lodo y equipo de perforación de pozos con oruga. El otro contrato es para proveer bombas sumergibles, cables de caucho y otros accesorios. El primero es por $1.7 millones y se pagó en su totalidad el 24 de abril pasado; el segundo es por $1.4 millones y fue saldado el 7 de mayo.

En relación con ambos contratos, el 5 de diciembre de 2023, el ingeniero Ricardo Raymore, jefe del Disapas, firmó un acta de aceptación final sin haber recibido los bienes. El propio Raymore admitió posteriormente que, en el caso de las plataformas de perforación de pozos, se requiere personal idóneo para el manejo del equipo para poder emitir su aceptación final, debido a su alta tecnología. Este entrenamiento aún no ha ocurrido. Esta semana, Eurox comunicó que está dispuesto a brindar la capacitación. Al Minsa también le prometió entregar los manuales de uso traducidos (que están en chino), pero eso tampoco ha sucedido.

Perforadoras, montacargas, tuberías... hay ‘inconsistencias’ en 12 contratos que el Minsa adjudicó en el estado de emergencia
Imagen de los equipos adquiridos a Construcciones y Remodelaciones Eurox, por parte del Minsa.

Hay un tercer contrato con otra empresa del grupo, llamada Figuer Panamá, S.A., para adquirir compresores de aire, tanques industriales de reserva, purificadores de agua y kits de comparadores de cloro y PH, entre otros, por $1.6 millones. Los bienes fueron recibidos en mayo y junio de 2024, pero el 12 de diciembre de 2023 ya había una nota de aceptación final “a satisfacción”, firmada por el ingeniero Raymore.

Para colmo, Figuer Panamá, S.A. entregó tres compresores de aire que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas, pero nadie protestó porque la recepción de los equipos se realizó sin la participación del personal técnico encargado. El informe preliminar de auditoría señala que los bienes están en un depósito del Disapas, a la espera de que el proveedor se acerque a revisarlos y reemplazarlos.

Lo mismo ocurrió con las bombas sumergibles: el Minsa pidió 400 bombas de 2HP, pero Eurox entregó de 3HP, a pesar de que se trata de productos con diferentes especificaciones y costos.

Peras por manzanas

Figuer no fue el único contratista que pactó una cosa y entregó otra.

Alca Holding International Inc. también vendió bombas sumergibles y tanques al Minsa, por $2.6 millones. También entregó 500 bombas de 3HP en lugar de 500 de 2HP, como estaba acordado en su contrato. Como era costumbre, se firmó un acta de aceptación final el 15 de diciembre de 2023, pero la mercancía se recibió en abril y mayo, sin la presencia del personal técnico del Disapas.

La conducta se repitió con los vehículos adquiridos a For Auto Panamá, S.A. Esta empresa tenía dos contratos con el Minsa, por $167,187.50 y por $167,455 (en total, $334,642.50), para proveer 10 pick-up doble cabina turbo diésel marca Ford Ranger, modelo XLT. Lo que recibió el Minsa fue el modelo XLS, que cuesta $6,000 menos por unidad, según apuntaron los auditores en su informe preliminar. Igualmente, se firmó un acta de aceptación final a satisfacción y nadie reclamó nada.

El Minsa también compró cuatro montacargas a FA 88, INC-NGLS. Investment Inc. La empresa cobró $149,800 ($35,000 por cada montacargas, más los impuestos). En junio pasado, dos de los aparatos tenían daños mecánicos; uno ya fue reparado por el vendedor.

En ninguno de estos casos hubo alguna adenda a los contratos en la que se autorizó el cambio de las especificaciones.

Hay más irregularidades.

Inversiones FJ, S.A. cobró $1.3 millones por entregar casi 50,000 tuberías de PVC y accesorios que no cumplían las especificaciones técnicas del contrato. Igualmente, hubo incumplimiento en el plazo de entrega. El Minsa también expidió un acta de aceptación final y pagó la totalidad de la cuenta.

Hipoclorito y remolques

Otros proveedores sí atendieron las especificaciones técnicas de la mercancía, pero con ellos también se expidió un acta de aceptación final antes de la recepción formal de los bienes. Además, los ingenieros del Disapas no participaron en el acto de entrega y, por tanto, nadie revisó qué fue lo que se recibió o la mercancía no ingresó al almacén de la dirección.

Eso fue lo que ocurrió con Lubricantes y Químicos, S.A. y con Enelka Peralta. El primero vendió 1,500 tanques de pastillas de hipoclorito de calcio por $223,624, y la segunda, cinco sistemas de remolques para vehículos 4x4 y cinco winches, por $6,955.

El Minsa también adquirió productos varios a Alfredo Moreno Torres. Una compra fue por $3,210 y la otra, por $186,193.70. En ambos casos, el proveedor ha solicitado prórroga para entregar la mercancía. También pidió cambiar las especificaciones de cierta mercancía. Está pendiente la aplicación de una multa por retraso. Solo en este caso se menciona una posible sanción, más no en los otros.


LAS MÁS LEÍDAS