Pese a la orden de Presidencia, Etesa celebra fiesta de Navidad con fondos públicos

Pese a la orden de Presidencia, Etesa celebra fiesta de Navidad con fondos públicos
Etesa ofreció una fiesta para 500 personas, el pasado 13 de diciembre de 2024.


La fiesta para 500 personas que la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) celebró el pasado fin de semana (a pesar de la orden expresa de la Presidencia de la República de no realizar agasajos ni actividades navideñas con fondos públicos) costó al menos $52,875.01.

+info

Fitch reduce calificación de Etesa por retrasos en pagos por $12.8 millonesSuspenden las fiestas de Navidad en las instituciones estatales

Esta cantidad no incluye los honorarios del tipiquero Alejandro Torres, quien amenizó el evento con música en vivo. Fue precisamente gracias a un video que Torres compartió en sus redes sociales que se conoció la celebración de la fiesta prohibida, aunque luego el artista lo eliminó.

El pasado 4 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, dirigió una circular a los ministros, secretarios y directores de entidades estatales, en la que comunica que se suspenden las fiestas, agasajos, convivencias y actividades con motivo de la Navidad, que sean financiadas con fondos públicos, dado que el Gobierno Central está en plena contención del gasto público.

Además, está el detalle de que hace apenas un mes, la calificadora Fitch rebajó la calificación de Etesa de “BB+” a “B” por el retraso en el pago de intereses clave por $12.8 millones, un incumplimiento significativo, aunque solventado, que evidenció deficiencias en la gestión financiera y afectó la confianza de los inversionistas.

Lo que dicta la convención

La fiesta navideña tuvo lugar el viernes 13 de diciembre en el hotel Riu Plaza y fue organizado por la empresa Juliaf Design, dirigida por Erika Bermúdez, quien fue seleccionada mediante contratación directa. Por sus servicios, Juliaf Design cobró $49,885.01. Este monto cubrió el alquiler del salón del hotel, una cena estilo bufé, aguas y “refrescos varios”, tarima con el logo de Etesa al fondo, centros de mesa, animador, “hora loca”, cotillones, DJ y personal de protocolo para recibir y atender a los invitados.

Adicionalmente, se desembolsaron $2,990 para alquilar dos buses de 45 pasajeros y uno de 25, destinados al transporte del personal que labora en las sedes de Changuinola, Valbuena y Llano Sánchez. El proveedor contratado fue Claudio Barba, de la empresa Transporte Pty.

La convención colectiva firmada entre Etesa y el sindicato de trabajadores el 1 de septiembre de 2020 obliga a la empresa a celebrar cuatro fiestas al año: el “Día del Electricista y Liniero de Alta Tensión” (último viernes de octubre), el Día de la Madre, la Navidad y el “Día del CND” (siglas que corresponden al Centro Nacional de Despacho), que se conmemora en mayo.

Pese a la orden de Presidencia, Etesa celebra fiesta de Navidad con fondos públicos
la cláusula 67 de la convención colectiva indica que Etesa tiene la obligación de celebrar cuatro fiestas al año, para su personal.

En esta convención, Etesa también se comprometió a entregar una “bolsa navideña” a cada trabajador antes del 20 de diciembre. Este año se gestionó la compra de 591 libretas de cupones al portador, por un valor de $80 cada una, que pueden ser canjeadas en distintos comercios a nivel nacional y tienen vigencia de un año. Este contrato fue adjudicado a Pluxee por un total de $49,809.48. Cada trabajador recibirá una libreta.

Antes de la fiesta en el Riu, la empresa celebró el Día de la Madre con un almuerzo bufé en el hotel Sortis, el 6 de diciembre. Por los alimentos, bebidas y el alquiler del salón, se realizó un pago de $7,682.32.

A las madres agasajadas también se les obsequió una libreta de Pluxee, aunque estas fueron aparte de las que se distribuirán con motivo de la Navidad. En total, se compraron 135 libretas para el Día de la Madre, con un costo de $11,377.80.

La empresa Diana’s Flowers Shop se encargó de suministrar las flores, cobrando $664.50 por 135 rosas individuales envueltas en papel plástico, 13 corsages y 18 centros de mesa.

Además, se realizó un pago de $2,985.30 a RQ Marketplace & Events, que se encargó de proveer 20 centros de mesa adicionales (a los de Diana’s) y los servicios de fotografía y música.

En total, la celebración del Día de la Madre costó $22,709.92.

Renegociación

Etesa se prepara para renegociar la convención colectiva, ya que en Panamá Compra figura la contratación de la firma de abogados Mendoza, Arias, Valle y Castillo, por un valor de $32,100.

Esta firma será responsable de conformar el equipo de negociadores de Etesa, revisar y responder el pliego, preparar las contrapropuestas, participar en las reuniones con el sindicato y acompañar a la empresa “durante todo el proceso de negociación”.


LAS MÁS LEÍDAS