Odebrecht hundió las garras en toda la región, pero en Panamá encontró una codicia ávida y entrenada para plantar bandera. La gigante brasileña que parió el mayor caso de corrupción del continente, Lava Jato, consiguió lo que nadie aquí desde la instauración de la democracia en 1989: unir a tres presidentes de tres partidos en la voluntad de otorgar a una empresa extranjera la exclusividad en la construcción de megaproyectos millonarios que tuvieron sobrecostos igualmente millonarios.
Juan Carlos Varela (2014-2019), el expresidente que acaba de ser señalado por Estados Unidos por “corrupción significativa” y “aceptar sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”, fue uno de ellos. ¿Qué rol jugó Varela en la trama Odebrecht?
Varela fue, antes que presidente, vicepresidente de Ricardo Martinelli (2009-2014). Candidato del partido Panameñista para las elecciones de 2009, se alió al Cambio Democrático de Martinelli para vencer al Partido Revolucionario Democrático (PRD). Y lo derrotaron.
En el segundo año del gobierno de Martinelli, se peleó con Varela, pero ese tiempo fue suficiente para conocer bien a Odebrecht y a su director en Panamá, André Rabello.
Cuando asumió la presidencia en 2014, Lava Jato ya era un escándalo internacional, pero las investigaciones en Brasil no frenaron la máquina de facturar millones. Varela le garantizó continuidad con dos de sus obras insignia: la renovación de la ciudad atlántica de Colón y la segunda línea del metro.
En Colón, Varela se propuso renovar la ciudad con 5 mil apartamentos de vivienda social, empotrados en monoblocks, con habitaciones pequeñas y escaleras al aire libre, por $537 millones. Al final, costó más de $100 millones más.
La segunda línea del metro, con un proceso de licitación cuestionado y hasta impugnado, terminó de hacerse con $205 millones más del precio inicial.
Lea aquí: ‘Panabrecht’: cómo una gigante de Brasil conquistó el país del Canal
“Durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”, dijo el jueves 13 de julio el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sobre Varela.
Él se defendió en Twitter: “Fui un presidente honesto de un país digno y soberano, haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia”.
Como Presidente de la República de Panamá, gestioné con transparencia más de $20,000 millones en obras que hoy sirven al pueblo panameño. Fui un presidente honesto de un país digno y soberano, haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia.@SecBlinken
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) July 14, 2023
En Panabrecht, la primera base de datos interactiva del caso Odebrecht en Panamá construida por La Prensa, el expresidente tiene 55 interacciones con funcionarios, sociedades y bancos. ¿Qué los vinculó?
Varela en Panabrecht
Varela figura en la lista de cobros sospechosos de Odebrecht: habría recibido transferencias de una de las sociedades pantalla de la empresa cuando era vicepresidente de Martinelli, a través de terceros. Además, uno de sus recaudadores de campaña, Jaime Lasso, reconoció en la Justicia haber cobrado $6 millones para la carrera presidencial del panameñismo.
En Panabrecht: los imputados y sus vínculos, pueden seguirse las relaciones de Varela con la causa: está vinculado a André Rabello, entonces director de Odebrecht en Panamá, a quien intentó ayudar en el acuerdo con la justicia; a Lasso, y a una decena de sociedades que recibieron transferencias de otras de Odebrecht.
Lasso tiene 24 interacciones directas en Panabrecht y 30 a través de tres sociedades de las que es beneficiario: Poseidon Enterprises Llc., V-Tech Ltd. y BV Tech Group Inc., que recibieron pagos de sociedades controladas por Odebrecht para financiar la campaña de Varela. Con otra controlada por él, Fundación Don James, suma nueve conexiones más.
Hubo un nombre vinculado al panameñismo que no se pudo ligar a ninguna persona en la base: Cachaza, el alias al que la gigante brasileña le depositó $16 millones en sociedades vinculadas a figuras del Partido Panameñista, incluida la de un médico íntimo amigo de Varela.
Panabrecht, la base de datos de la causa Odebrecht en Panamá.
Odebrecht giraba los pagos desde el Sector de Operaciones Estructuradas, el eufemismo con el que bautizó a su oficina de sobornos. Montó un sistema sofisticado y a prueba de escrutinios llamado Drousys, en el que se detallaba el destinatario de los sobornos con “codinomes” o apodos —en Panamá usaron Cachaza, Aguia, Feria, Canario, Explorer, Periquita y unos 20 más—, la cifra y cómo debía depositarse: si a una sociedad de alguna jurisdicción offshore, cheque o efectivo. Cachaza fue el segundo en el ránking de coimeados del istmo, después de Águia, que luego se supo que sería Martinelli.
Varela no es el único expresidente que aparece en Panabrecht: están Martín Torrijos (2004-2009), que le abrió las puertas del país a la empresa, y Martinelli (2009-2014), quien aún no había asumido el cargo y ya sus hijos habían negociado embucharse $35 millones de Odebrecht, según confesó Rabello.
Hay en Panabrecht 775 agentes: expresidentes y sus ministros, familiares y testaferros, asesores e intermediarios de tres gobiernos de tres partidos distintos. Todos los mencionados en la causa, ya sean personas, sociedades, bufetes o bancos, están en la base enredados en transferencias, adquisiciones, vínculos laborales y otras 1,851 interacciones en 26 países, con un único centro en Panamá.
La causa
Todo lo que hizo Odebrecht en Panamá fue investigado por el Ministerio Público en un proceso inacabable e inabarcable de seis años. Si una persona lee un promedio de 130 palabras por minuto, tardaría hasta cinco años sin dormir leyendo el expediente completo: son 915 mil hojas divididas en 2,194 tomos, con 146 asistencias internacionales y 101 imputados.
Solo la vista fiscal, que recoge las formas, el fondo y los protagonistas, abarcó 931 páginas, con detalles conocidos y desconocidos de una trama compleja y enredada. En ese documento el apellido Varela aparece 931 veces.
Para desentrañar la vista fiscal, un equipo de La Prensa tradujo la maraña judicial y la convirtió en una base de datos interactiva donde los usuarios pueden ver quiénes estuvieron involucrados y navegar en sus interacciones: qué hicieron, dónde, con qué métodos y con la ayuda de quiénes. Publicada en enero de 2023, Panabrecht ayuda a dimensionar el caso colosal.
Panabrecht, la base de datos de la causa Odebrecht en Panamá.
Hasta ahora, los únicos panameños condenados por la trama de corrupción monumental que montó Odebrecht en Panamá, fueron sentenciados fuera del país: Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, declarados culpables en mayo de 2022 por en una Corte de Nueva York por su papel en el lavado de por lo menos $28 millones de dólares en un esquema internacional de sobornos y lavado de dinero de la gigante de Brasil. Ellos confesaron que lo hicieron siguiendo órdenes de su padre.
En Panamá, donde la empresa cosechó 25 contratos con sobrecostos que superaron los $2 mil millones y donde pagó sobornos por al menos 130 millones de dólares, aún no hay condenas, aunque sí arreglos de pena con algunos testaferros. Pronto podría haberlas: el juicio debe comenzar el 1 de agosto.
Varela, Lasso, los hermanos Martinelli Linares y su padre, Ricardo, son parte de los 36 llamados a juicio por blanqueo de capitales en Panamá. Hubo además 29 sobreseimientos y 18 acuerdos de colaboración eficaz. Todos los nombres están en Panabrecht.