El director de Innovación y Transformación Tecnológica del Ministerio de Educación (Meduca), Carlos Martínez, presentó su renuncia al cargo el pasado viernes 13 de diciembre.
Martínez era la “unidad de enlace” con One Laptop per Child (OLPC), la fundación a la que cual el Meduca pretende comprar (por la vía directa) 654,000 computadoras portátiles por más de $241.7 millones.
La renuncia del director, quien ingresó al Meduca en agosto de 2014, fue anunciada este martes por la institución a través de sus redes sociales, sin mencionar los motivos.
Martínez había sido ascendido a director durante la administración de Lucy Molinar (quien retomó las riendas del Meduca el 1 de julio pasado), tras haber ejercido como subdirector de la Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica.
Martínez obtuvo relevancia con el cuestionado convenio millonario firmado el pasado 5 de septiembre entre la ministra Molinar y la vicepresidenta de OLPC, Lylian Peraza. Esto se debió a que en el documento se le asigna la tarea de rendir informes trimestrales por escrito sobre los avances de las actividades acordadas con la fundación.
La compra directa de laptops impulsada por Molinar no cuenta con la autorización del Consejo de Gabinete ni con el refrendo de la Contraloría General de la República, como lo exige la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas en el país. A pesar de ello, Molinar consiguió que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) le aprobara el traslado de una partida por $45.4 millones, en noviembre pasado.
Agradecemos al exdirector Nacional de Informática, Ingeniero Carlos Martínez, por su compromiso y dedicación, durante más de 10 años en la institución, donde sus aportes fueron valiosos para la educación panameña. Le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos profesionales.
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) December 17, 2024
Molinar indicó a los diputados que son miembros de esa comisión legislativa que el dinero sería utilizado para realizar el primer pago a OLPC.
La partida de $45.4 millones sería parte de los $63 millones que el Meduca debe entregar a OLPC este año para cubrir el costo de producción y transporte del primer lote de laptops: 107,123 para estudiantes y 54,000 para docentes de séptimo a duodécimo grado, según detalla el documento.