Este viernes vence el plazo de publicación del edicto de la Corte Suprema de Justicia que no admitió el recurso de casación a favor del expresidente Ricardo Martinelli que pretendía evitar que quedara en firme la sentencia de la jueza Baloisa Marquínez, que lo condena a más de 10 años de prisión y al pago de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business. ¿Qué sucederá ahora?
El proceso continúa sin una orden de detención, por el momento. Esto se debe a que hay que esperar dos días hábiles más para que la sentencia quede en firme. Es decir, que al coincidir con los carnavales, el expediente podría llegar entre jueves o viernes al despacho de la jueza Marquínez para que gire las órdenes de captura a todos los involucrados, esto último de no presentarse una aclaración por la defensa de Martinelli. El Órgano Judicial confirmó que los términos judiciales quedan suspendidos el lunes y miércoles de la próxima semana por la celebración de los carnavales.
Sin embargo, aunque la defensa de Martinelli pida una “aclaración” del fallo de la Corte, ello no afecta el fondo de la decisión sobre que se rechazó su recurso de casación. De resolverse la aclaración, la Corte nuevamente colocaría un edicto para que el expediente pueda ser remitido a Marquínez, resaltó el abogado penalista, Irving Domínguez.
En el edicto de la Corte del pasado 2 de febrero, se negó la admisión del recurso de casación, así como se rechazaron de plano dos incidentes de nulidad y otro por improcedente, que pedía la suspensión del proceso, interpuestos por la defensa de Martinelli.
Según el exmagistrado de la Corte, Harry Díaz, es necesario modificar la ley “con todos los sistemas modernos para la comunicación instantánea entre las autoridades, por lo que urge reformar el Código Judicial”. A su juicio, “es absurdo que continúe esta práctica [de notificaciones] de más de cien años en el sistema judicial. Mientras se mantenga esta forma en el Código Judicial, Baloisa [Marquínez] no puede emitir una orden de arresto hasta que le llegue el expediente”.
Estos retrasos, destaca, también afectan al Tribunal Electoral, que no procesará nada en el caso de Martinelli como candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza hasta que reciba la sentencia que condena al expresidente a varios años de prisión.
Por su parte, la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, indica que cuando se remita el expediente al juez de la causa, debe pasar por un proceso de certificación para que entonces Marquínez gire las órdenes de detención.
Gómez también sostiene que el Gobierno debe exigir al de Nicaragua que, mientras Martinelli esté en la embajada de ese país, no participe en actividades políticas ni haga pronunciamientos al respecto.
Martinelli se ha atrincherado desde este miércoles en la Embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en el sector de La Alameda, en Betania, donde ha sido visitado por copartidarios y sus abogados, después de recibir la aprobación del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, a su solicitud de asilo.