Sistema informático del Tribunal Electoral es peligrosamente vulnerable

Sistema informático del Tribunal Electoral es peligrosamente vulnerable
Los técnicos del propio TE recomendaron una serie de medidas, varias de ellas “costosas”. Archivo


El pasado domingo 28 de enero, el Tribunal Electoral (TE) decidió hacer un simulacro de elecciones. No fue con papeletas ni urnas, sino de sus redes de administración y de elecciones. Fue sobre un escenario ficticio de ataques a sus servidores y firewalls. Querían saber si resistirían un ataque de hackers y si podrían contrarrestarlo. Los resultados fueron devastadores.

+info

Tribunal Electoral, indefenso ante potenciales ataques cibernéticos

“La falta de controles adecuados en política de seguridad basados en las mejores prácticas de la industria nos pone en una posición de vulnerabilidad, no solamente en afectaciones a la red de funcionamiento del TE, sino que pudiese verse afectado el proceso electoral, creando un revuelo nacional y zozobra a la población, ya que el TE, ante la opinión pública, fallaría en su rol de garantizar unas elecciones libres y transparentes”, reveló en un informe la Dirección de Tecnología y Comunicaciones del TE.

Ante esta situación, los técnicos del propio TE recomendaron una serie de medidas, varias de ellas “costosas”, pero recordando que “ante la falta de planificación de administraciones anteriores, se han ido acumulando hasta el punto de que son impostergables”.

La Prensa consultó al presidente del TE, Alfredo Juncá, quien dijo a este medio que “nosotros nos protegemos con pruebas de penetración, pero no me es dable hacer mayor comentario, porque ese es un tema que maneja el pleno de una manera muy confidencial. Estamos trabajando en estos procesos”.

Vea: Tribunal Electoral, indefenso ante potenciales ataques cibernéticos


LAS MÁS LEÍDAS