El Estado panameño recibiría menos que un cascarón cuando decida recuperar los bienes muebles, inmuebles de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), ya que ni siquiera recibirá la propiedad de las marcas de los periódicos que forman parte de esa casa editorial (Panamá América, Crítica, Día a Día), ya que, incluso estas fueron traspasadas a sociedades vinculadas a la familia Martinelli Linares. De hecho, se llevaron hasta su sección de clasificados.
“Nos quedamos con lo más importante. Lo que vale aquí plata son las marcas”, dijo a La Prensa una fuente vinculada a Epasa.
“Lo único que le queda al Estado –añadió– es cobrarse a sí mismo, porque tiene que pagar los pasivos laborales. Las computadoras que usan los periodistas y hasta los escritorios están bajo la figura de leasing [arrendamiento con opción de compra]”.
Y, en efecto, de Epasa, ni el cascarón, porque, como ya se ha publicado, dos fincas y los bienes muebles de la casa editora fueron rematados en octubre pasado por la fiduciaria de Global Bank: Global Financial Funds Corp., que recibió estas propiedades en 2011 y 2012 para garantizar dos préstamos que sumaron más de $12 millones, pero que, tras más de diez años de pagos irregulares, finalmente se dejaron de pagar a principios del año pasado, razón por la cual el banco decidió ejecutar las garantías mediante el remate público de los bienes.
Pero no fue todo. La sociedad Jordania Investment, S.A., suscrita en mayo de 2007 por el hoy expresidente Ricardo Martinelli Berrocal –de la que también fue presidente cuando se creó– y su hijo Luis Enrique Martinelli Linares, es la nueva propietaria de las marcas de los medios que conforman Epasa.
En febrero de 2020, cuando el entonces presidente de Epasa, el abogado Ricardo Chanis, revelaba al Ministerio Público las irregularidades de la compra-venta de esta casa editorial y cómo los nuevos dueños se ocultaron tras capas y capas de sociedades, otro grupo vinculado al expresidente Martinelli traspasó a la mencionada sociedad –Jordania Investment– la propiedad de todas las marcas de los periódicos de Epasa, sus revistas y hasta la sección de clasificados.
Para ese entonces, en medio de la investigación de esta compra –caso también conocido como New Business– varios arrepentidos devolvieron al Ministerio Público las acciones de Epasa que tenían en su poder: el 40%. El resto de las acciones estaba en manos de Martinelli, según lo revelado en el juicio.
Traspaso de marcas
En la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi) –una dependencia del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici)– se observó que la solicitud de traspaso de todas las marcas de los diarios de Epasa, incluidos el Panamá América y Crítica, fue el 18 de febrero de 2020. Su aprobación se dio ese mismo año. En ambos casos, las marcas bajo la titularidad de Jordania Investment tendrán vigencia hasta febrero de 2030.
El Ministerio Público, que inició la investigación de la venta de Epasa en 2017, determinó que entre el 15 y 27 de diciembre de 2010 se llevaron a cabo múltiples transacciones nacionales e internacionales para recolectar, al menos, $44 millones con el fin de comprar Epasa. Parte de este dinero provenía de fondos públicos, según la sentencia del caso New Business, que condenó a Martinelli a 10 años de prisión por lavado de dinero y al pago de $19.2 millones.
Este medio verificó que en el aviso de operación de Epasa aparece el abogado de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, como representante legal. Camacho también preside la sociedad Inmobiliaria TPA, que fue la que dejó de pagar los dos préstamos solicitados a Global Bank en 2011 y 2012.
Jordania Investment
Desde mayo de 2009 hasta octubre de 2016, la junta directiva de Jordania Investment estaba compuesta por tres de los hijos de Martinell (Luis Enrique, Ricardo Alberto y Carolina Martinelli Linares). Pero en la actualidad, los dignatarios de esta sociedad son: Alejandro Pérez (presidente), Marcelino Velásquez (secretario) y Tomás Martinelli Meléndez (tesorero). Uno de sus directores es Héctor Santos Rudas.
Los últimos movimientos de Jordania Investment fueron en noviembre de 2022, al nombrar a Iván Gantes como agente residente.