El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa) ha presentado una denuncia penal contra Maxim Donoso Teplova, quien fue su vicepresidente de Ingeniería y Proyectos hasta julio pasado, a quien acusa de “crear un posible sobrecosto” en obras de la terminal ejecutadas por una empresa en la que él figura como representante legal.
La denuncia fue presentada el 30 de octubre pasado por la presunta comisión de cuatro delitos contra la administración pública: corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Aitsa calcula que los posibles sobrecostos habrían ocasionado una lesión patrimonial de $463,985.44.
La empresa que está en el centro del cuestionamiento se llama 360M Ingeniería, S.A., registrada el 5 de julio de 2021. Inicialmente, la sociedad era presidida por Larissa Donoso Teplova, pero a partir del 23 de noviembre de ese mismo año, fue reemplazada por su hermano Maxim Donoso, quien entonces, paralelamente, fungía como vicepresidente de Ingeniería y Proyectos en Aitsa.
El cargo público de Maxim Donoso lo colocaba en una posición en la que él recibía las solicitudes y coordinaba todos los trabajos de adecuación, remodelación de locales comerciales y terminación de obras grises en las dos terminales del aeropuerto.
Para hacer estos trabajos (siempre con autorización de Donoso), los concesionarios de al menos seis locales contrataron a una empresa sin aparente experiencia, que había iniciado operaciones el 28 de marzo de 2019 y, para colmo, operaba en Las Colinas, corregimiento de Capira, en la provincia de Panamá Oeste. Esta empresa se llama Servicios Múltiples ABA.
Pronto, ABA dejó de ejecutar los trabajos y subcontrató -¿adivinan a quién?- a 360M Ingeniería, la empresa del vicepresidente que autorizaba los trabajos y los pagos de sus clientes en el aeropuerto.
“A todas luces, podemos notar prima facie un conflicto de intereses”, señala la denuncia presentada por el abogado Pablo González, apoderado José Ruiz, gerente general de Aitsa desde julio pasado.
Aunque los concesionarios son quienes contratan directamente los trabajos de remodelación, posteriormente solicitan a Tocumen el reembolso o reconocimiento de dicha inversión. De ese modo, al final, quien paga es Aitsa.
Donoso, desde su cargo público, “era la persona encargada, como unidad gestora, de sustentar el monto de cada trabajo en cuanto a sus actividades y costos”, según consta en la denuncia. Por tanto, se habría “aprovechado” de su posición de vicepresidente “para obtener ventajas en la aprobación de dichos trabajos y, además, crear un posible sobrecosto al aumentar los costos finales de las obras, que al final deben ser reconocidos por Aitsa, afectando los ingresos regulares de esta empresa estatal y, por ende, el erario público”.
Pero no solo se habrían dado sobrecostos. En la denuncia también se señala que se aprobaron obras y trabajos que afectaron la infraestructura de la terminal y pusieron en riesgo la operación del aeropuerto. Específicamente, se menciona el proyecto de una línea de alta tensión para el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) a un local comercial, que torció las tuberías ya instaladas.
En ocasiones, esos trabajos fueron aprobados por el entonces funcionario “sin el informe del personal idóneo” y hasta sin contrato en firme. Finalmente, Donoso recibía esos trabajos conforme y firmaba un documento denominado “informe de aseguramiento de calidad”.
En la denuncia se solicita investigar si Donoso obtuvo algún “beneficio final” producto de los trabajos adjudicados a Servicios Múltiples ABA y si ello “interfirió” en la toma de decisiones. Como dato relevante, se dejó constancia de que el personal de ABA utilizaba el siguiente dominio en sus correos electrónicos: “nombre@360.com.pa”.
Raffoul Arab, quien fue gerente general de Aitsa cuando ocurrieron los hechos, dijo no conocer la denuncia presentada por Ruiz. “Sin embargo, coincido en que estos temas deben presentarse a las autoridades correspondientes y desvincular responsabilidades”, remarcó Arab.
La Prensa también contactó a Donoso.
“No tengo conocimiento”, fue su escueta respuesta.