Un cuarto del personal (26%, para ser exactos) que labora en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), recibió algún tipo de auxilio económico no reembolsable.
Se trata de fondos públicos otorgados sin ningún control y de forma discrecional, entre 2014 y 2024. En aquella época, los directores del Ifarhu eran Yesenia Rodríguez, en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), y Bernardo Meneses, en el de Laurentino Cortizo (2019-2024).
Rodríguez y Meneses renunciaron de sus cargos para buscar una curul en la Asamblea Nacional (la primera lo logró y el otro no), y fueron reemplazados por Delia Arosemena e Ileana Molo, respectivamente.
La planilla actual del Ifarhu tiene 910 funcionarios (según la versión actualizada a junio de 2024), de los cuales 240 están en la lista de personas beneficiados con auxilios, divulgada la semana pasada por la Presidencia de la República.
En total, el Ifarhu desembolsó poco más de $1.5 millones en 330 auxilios económicos destinados a estos 240 funcionarios. A algunos de estos empleados se les tramitó ayuda económica en más de una ocasión.
La mayor parte de la ayuda al personal se destinó a cursos de inglés: $130,516 en auxilios. Sin embargo, la segunda mayor inversión, que suma $94,621, está etiquetada en los documentos como “no listada”, así que no se sabe a qué materia o carrera corresponde.
La Prensa también encontró que hay un curso titulado “Cliente en enfoque estratégico”, en el que participaron 19 funcionarios del Ifarhu. Eso le costó $88,000 a la entidad.
La Universidad Autónoma de Guadalajara, ubicada en México, recibió $172,235 en auxilios económicos del personal de la entidad. En este contexto, se entregaron 37 auxilios de $4,655 cada uno para cursos en esta universidad, incluyendo los denominados “cliente en enfoque estratégico”, “desarrollo de habilidades ejecutivas para asistentes” y “desarrollo de equipos de alto desempeño”.
Por otro lado, a Aden Business School fueron a parar $122,508 en 11 auxilios económicos para diversas maestrías, incluyendo de mercadeo digital, de administración de empresas y de gestión y políticas públicas.
Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí
Norma Mena recibió $41,000 para estudiar una maestría en derecho comercial en Incae Business School de Nicaragua. Mena, quien ocupa el cargo de juez ejecutor con un salario de $3,000, fue la funcionaria del Ifarhu que más dinero recibió, al igual que Luis Prescott, director de finanzas del Ifarhu. A Prescott también le tocaron $41,000 para diversos estudios: dos licenciaturas en contabilidad y dos maestrías, una en docencia superior y otra en contabilidad y auditoría de gestión. Prescott percibe un salario mensual de $4,000.
Verónica Cabrera, asistente ejecutiva en el Ifarhu, también destaca en la lista de funcionarios auxiliados. Recibió $25,917 para costear tres maestrías: en mercadeo digital, en docencia superior y en dirección de empresas. Cabrera gana $1,700 al mes.
Jaime Díaz, actual director del Ifarhu, prometió que también se divulgará la lista de los beneficiados de los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), pero no dijo cuándo.