El remate de las fincas, por falta de pago, que albergan las instalaciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) que hizo el año pasado Global Financial Funds Corp. supone que el Estado recibiría un cascarón. La pérdida de estas propiedades ocurrió luego de que Inmobiliaria TPA, S.A. incumplió el pago de préstamos de $12 millones con Global Bank, garantizados con las fincas mencionadas. Obligación que adquirió originalmente en 2011.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, aunque desconocía del remate, realizado en octubre pasado, por $7.5 millones, no tiene previsto interponer acciones legales para recuperarlas. Alegó que no recibió la custodia de las fincas ni notificaciones del Ministerio Público o del Órgano Judicial sobre estos bienes.
Una fuente de entero crédito indicó que, para la posible recuperación de estos bienes, es necesario examinar la cronología de la “compra” de las fincas por Inmobiliaria TPA, los préstamos que esta solicitó al banco, la fecha de creación de la nueva dueña de las fincas y el período en que adquirieron estas propiedades. Sin embargo, otras fuentes aseguran que las fincas dejaron de ser parte de Epasa y fueron dadas en garantía a un fideicomiso, por lo que el Estado no podría recuperarlas.
Vea: El MEF no se enteró de la venta de activos de Epasa