Zappe Panamá, una compañía de fumigación que comparte oficinas en Betania con una empresa vinculada a Abraham Rico Pineda, imputado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales como parte de la operación antinarcóticos Jericó, recibió poco más de $1.4 millones en contratos con el Estado durante el gobierno de Laurentino “Nito” Cortizo (2019-2024).
La Prensa encontró que Zappe, que es el nombre comercial con el que opera la sociedad GM Pest Control Inc., obtuvo al menos nueve contratos entre 2020 y 2024 para ofrecer servicios de control de plagas y fumigación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), el Ministerio de la Presidencia, el Municipio de Panamá, Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) y Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.
Zappe está ubicada en Calle 62 Oeste, casa E1, en urbanización Los Ángeles, corregimiento de Betania. Esa es la misma dirección que aporta Servicios Múltiples Rama, S.A. , una empresa que Rico Pineda presidió entre 2015 y 2019. Ahora su presidente es Omar Ortega Robles. Tanto Rico como Ortega están imputados por presunto blanqueo de capitales.
Rico es hijo del diputado del PRD, Raúl Pineda, y actualmente está detenido preventivamente en la cárcel La Nueva Joya, por orden de un juez de garantías. El diputado Pineda, que también podría ser investigado en esta causa si el Ministerio Público envía las pruebas necesarias a la Corte Suprema de Justicia, ha dicho que Rico “es el hijo que cualquier padre hubiese querido tener”.
Fábrega y Tocumen
Varias de las adjudicaciones a favor de Zappe fueron por contratación directa, es decir, sin convocar a una licitación pública.
Es lo que ocurrió con el Municipio de Panamá, que contrató a esta compañía por la vía “excepcional”. Este es el contrato más oneroso que encontró La Prensa: $377,246.56, por trabajos de fumigación y control de plagas en el edificio Hatillo (sede principal de la Alcaldía de Panamá), las oficinas en Crystal Plaza, 13 centros de distribución (conocidos como “cedis”), un albergue y un comedor municipal, 37 instalaciones deportivas (canchas, complejos, gimnasios, estadios, piscina), el centro turístico Mi Pueblito, el parque Summit, el complejo de restaurantes Sabores del Chorrillo y los mercados de buhonerías y de artesanías.
El contrato, pactado el 12 de junio de 2023 entre el entonces alcalde José Luis Fábrega y Delkys Villarreal, representante legal de GM Pest Control Inc., es por trabajos de limpieza a realizar del 2 de enero de 2024 al 31 de enero de 2025. Algunas fumigaciones son mensuales y otras son cada tres meses. El contrato fue refrendado por el contralor Gerardo Solís, el 13 de julio del año pasado.
Con Aitsa, en tanto, hubo tres contratos: uno por $204,500, otro por $166,666.68 y uno más por $269,700, por servicios prestados entre 2023 y 2024.
El primero consistía en servicios de sanitización y desinfección en diferentes áreas de las terminales 1 y 2 de Tocumen, del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2023. Paralelamente, Zappe ya cobraba $269,700 por fumigar y controlar plagas en ambas terminales, así como en el aeropuerto de carga, entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Aitsa también contrató a Zappe para que desinfectara con biocida las sillas, escaleras, pasamanos, puertas y alfombras de salas de espera, entre otras estancias del aeropuerto, en horario nocturno. Los trabajos se llevarían a cabo dos veces al mes, entre marzo y junio de 2024. Estos trabajos fueron adjudicados por $166,666.68, a razón de $41,666.66 por mes, según la propuesta que María Sánchez, gerente de operaciones de Zappe, entregó a Aitsa. Aunque la empresa cotizó por la prestación del servicio a partir del 1 de marzo pasado, el contrato excepcional fue aprobado fue firmado el 25 de junio de 2024. Raffoul Arab Pinzón, el entonces gerente general de Aitsa, firmó una orden para justificar la contratación excepcional de GM Pest Control/Zappe, alegando que el aeropuerto no tenía personal ni equipo para realizar esos trabajos, que eran impostergables.
“Por motivo de urgencia por el aumento de operaciones, ademas, de que el Departamento de Mantenimiento de Infraestructuras del Aeropuerto, no puede realizar estos trabajos por la falta de personal, materiales y equipo necesario para ejecutar el mantenimiento de servicio de sanitización y desinfección de las distintas áreas en las terminales”, escribió Arab en una circular con fecha del 23 de marzo de 2024.
Alimañas en la Unachi
La Unachi contrató a Zappe por $135,000 para proveer servicios de fumigación y control de plagas en todas sus instalaciones, debido a “reportes de roedores, murciélagos y otras plagas”, por tres años (2024, 2025 y 2026), tres veces al año, salvo en la cafetería, donde la fumigación sería mensual. Esto incluye también a los centros regionales de la universidad en Chiriquí Oriente, Puerto Armuelles, Tierras Altas y la extensión de Boquete.
Delkys Villarreal, representante legal de GM Pest Control Inc., fue la encargada de enviar la propuesta escrita a la Unachi. Ahí, la empresa prometió erradicar insectos rastreros (cucarachas, hormigas, arañas), insectos voladores y roedores, usando nebulización, aspersión y cebaderos.
Miguel Esquivel, director de servicios administrativos de la Unachi, justificó la contratación “urgente” de Zappe por la vía directa, alegando que el aumento de matrícula en los últimos años hacía imperativo implementar un servicio de control y prevención de plagas para proteger la salud de los estudiantes, profesores y administrativos. Zappe ya le había prestado servicios a la universidad en 2023.
“A través del procedimiento excepcional de contratación directa, se podrá seguir controlando y evitando de manera exitosa el problema de contaminación de plagas de forma inmediata”, escribió Esquivel.
“Consideramos que la empresa GM Pest Control Inc. [Zappe Panamá] cuenta con la disponibilidad inmediata con la opción a crédito, con la experiencia y el personal técnico capacitado y calificado para realizar este servicio con calidad y excelencia”, agregó.
El 6 de marzo de 2024, la rectora de la Unachi, Etelvina M. de Bonagas, envió una carta a Raphael Fuentes, el entonces director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), para que autorizara la contratación directa de Zappe.
Control de plagas en el SPI
El 23 de abril de 2024, el Ministerio de la Presidencia contrató por $30,388 el servicio de fumigación en las áreas internas y externas de las diferentes estancias que ocupa el Servicio de Protección Institucional (SPI). Empero, los trabajos eran por cuatro meses, a partir del 1 de febrero.
El servicio de fumigación incluía las bases en Alajuela, Horoko y la cinta costera, la caballería, un puesto de control en Sabores del Chorrillo, el edificio donde está la unidad canina y la guardia colonial en Panamá Viejo, entre otros puntos.
María Sánchez, la gerente de operaciones de Zappe, escribió en la propuesta que la empresa fumigaría con motomochila y realizaría trabajos de nebulización, aspersión, control de roedores, termo nebulización y repelente para serpientes.
Mi Bus y la cadena
Transporte Masivo de Panamá también buscó a Zappe. Hay una orden de compra del 23 de junio de 2023 que indica que se pagarían $30,730.40 por fumigar 1,436 buses de la flota, por cinco meses, a fin de repeler cucarachas, hormigas o cualquier otro insecto de los vehículos.
Esta no era la primera vez que el Estado contrataba a Zappe para fumigar buses. En 2020, se le otorgó un contrato de $157,830 para desinfectar 15,783 buses y zonas de descanso en los centros de operación y ejecución de El Chorrillo y Curundú.
Los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío también otorgaron un contrato de fumigación y control de plagas a Zappe para la sede de Merca Panamá, los centros de manejo postcosecha y los mercados de David y Chitré. Este contrato fue por $69,550.
Zappe se niega a dar declaraciones
La Prensa contactó telefónicamente a Zappe el martes 27 de agosto. Una mujer, que no se identificó, se negó a responder las preguntas del diario.
“Usted es periodista y yo no estoy para dar ningún tipo de declaraciones”, dijo la mujer. Luego, cortó la comunicación.
También se enviaron dos correos electrónicos a la empresa, sin respuesta hasta ahora.
Al consultar el listado de empleados y desempleados de Zappe en Linkedin, aparece un exgerente de operaciones de Zappe que mencionó que mientras trabajaba ahí, le tocó administrar dos empresas: una de control de plagas y otra de limpieza externa e interna.
Zappe no ofrece servicios de limpieza. Quien si lo hace es Servicios Múltiples Rama, S.A., la empresa con la que comparte local en Betania.
ISO
En su página en internet, Zappe Panamá se presenta como una empresa con certificación en la norma ISO 37001, sobre sistemas de gestión anticorrupción. Lo mismo hace Servicios Múltiples Rama en su cuenta en la red social Instagram.
De acuerdo con la International Organization for Standardization (ISO), esta norma indica a las empresas y organizaciones los requisitos y las orienta para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno.
Adicional, Zappe, para licitar con el Estado, debe firmar un “pacto de integridad”, requisito obligatorio introducido en 2020 a la Ley de Contrataciones Públicas. Incluso, el referido pacto de integridad (fundamento en principios de transparencia y anticorrupción) es extensivo a los subcontratistas.