El alcalde saliente del distrito de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, está obligado a permanecer en el cargo, aunque su periodo haya transcurrido, ante la falta de proclamación y entrega de credenciales de la alcaldesa electa. Así opinó este martes, 8 de julio, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, en una carta enviada al Municipio de La Chorrera.
En la misma carta Ceville recomienda que Herrera debe permanecer en el cargo hasta que sea reemplazado en la forma que señala la ley por lo que en este caso no se hace necesario un nombramiento interino.
Debido a que el caso de impugnación de la alcaldesa electa, Lilia de Guerra, no ha sido resuelto por el Tribunal Electoral (TE) el cargo de la primera autoridad del distrito ha quedado en acefalía.
Esta situación ha paralizado los trámites de recaudación, corregiduría, pensiones, permisos de traslado de animales y trámite de entierro en el cementerio municipal de dicho distrito. Además, no hay quién firme los cheques de los funcionarios municipales y el nuevo Concejo aún no ha sido juramentado.
Esta mañana residentes del distrito de La Chorrera realizaron una manifestación para reclamar al TE tome una decisión con respecto a la impugnación presentada en contra de la alcaldesa electa, Lilia de Guerra, miembro del partido Cambio Democrático (CD).
Alcalde sin funciones
Luego de conocer esta carta, el ex alcalde de la Chorrera aseguró este martes que se mantendrá en el puesto, aunque sin ejercer las funciones propias del cargo.
El jefe de la comuna del distrito admitió que no poder ejercer funciones, al igual que el tesorero municipal, los funcionarios no podrán cobrar a tiempo sus salarios.
Admitió, además, de la paralización de otros departamentos como el de Catastro en donde se requiere la firma del alcalde para tramitar expedientes de compra y venta de tierras. “Igualmente no podrán pagarse los subsidios a las juntas comunales y la dieta de los representantes de corregimiento”, añadió.
Alcalde saliente de La Chorrera se mantendrá en el cargo
El alcalde saliente del distrito de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, está obligado a permanecer en el cargo, aunque su periodo haya transcurrido, ante la falta de proclamación y entrega de credenciales de la alcaldesa electa.
08 jul 2014 - 10:51 PM