Luego que el Ministerio de Educación (Meduca) anunciara suspender el avance del programa de autoevaluación de centros educativos como alternativa para reanudar las clases en el país los gremios docentes confirmaron a este medio que rechazan la propuesta y que la huelga continúa.
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo que los gremios magisteriales no han pedido la suspensión del programa de autoevaluación de centros educativos, sino que el aumento de 300 dólares se añada al salario base de los educadores que han entrado a el programa.
Sánchez señaló que en el caso de los docentes que no han entrado a el programa de autoevaluación se pide un aumento inmediato de 150 dólares y que el resto del incremento (150 dólares) lo reciban cuando entreguen el mencionado plan.
A juicio de Sánchez, la ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo el anuncio de aumento con fines políticos, pero han descubierto que no cuentan con el dinero para hacer el incremento salarial a los docentes de mil 400 escuelas en el país.
“Hemos recibido información de que algunos compañeros no han podido cobrar el cheque de 300 dólares porque éstos no cuentan con fondos”, añadió.
Por este motivo, Sánchez aseguró que la huelga docentes se mantiene y que los maestros en huelga de hambre no se levantarán de la Defensoría del Pueblo hasta que haya un compromiso de Molinar.
En tanto, estudiantes del colegio José Dolores Moscote realizaron esta mañana una protesta para exigir que los profesores regresen a dar clases.

