Tranques causados por un accidente de tránsito o por condiciones meteorológicas, pueden ser el detonante de un gran atasco en el tráfico. Así como la simple incorporación de vehículos o carriles interrumpidos por obras empeoran el tránsito cotidiano.
Si algo caracteriza a la ciudad de Panamá son sus lugares hermosos y lleno de pintorescos paisajes urbanos, aunque también lo es el tráfico en sus calles y avenidas. Casi cualquier día de la semana, puedes encontrar avenidas congestionadas por automóviles y donde recorridos que normalmente duraría minutos, toman hasta horas.
Muchos de los conductores quizás están acostumbrados a tal situación, pero siempre llega un punto donde queremos salir corriendo del auto o llorar del desespero. Por estas razones, te compartimos una lista de consejos para sobrevivir al tránsito de la capital o cualquier ciudad.
Escuchar una buena ‘playlist’
Como a diario te vas a encontrar cuellos de botella, anticípate y crea diferentes playlists con tus canciones favoritas. Te recomendamos preparar tus listas para diferentes estados de ánimo, así tendrás opciones diferentes para poder cantar, bailar o incluso recordar momentos especiales porque la música es considerada medicinal y puede mejorar tus estados de ánimo.
Salir con anticipación
El tráfico en la Ciudad de Panamá es inevitable pero tú decides cómo viajar, estresado y peleando con todos o tranquilo, saliendo 10 o 15 minutos antes hacen mucha diferencia en cómo enfrentarás el camino.
Siempre prudente frente al volante
Conducir puede ser estresante y más si se agrega el calor del medio día. Perder la paciencia y tomar riesgos innecesarios como acelerar de repente, cambiar de carril o pasarte luces preventivas podrán causarte un percance y será lo último que quieres.
Por eso, respira profundo y busca qué puede hacer tu viaje más placentero, como: encender el aire acondicionado, platicar con tu copiloto, escuchar música.
Viajar y platicar con un compañero
Un buen copiloto puede hacer cualquier viaje más ameno, puedes tener una buena conversación con tu compañero. Por lo que esta persona puede ayudarte a encontrar rutas alternativas y compartir snacks.
Usar aplicaciones o reportes de tránsito de la radio
Con el uso de la tecnología puedes apoyarte de apps para evitar congestionamientos o accidentes viales, hallar nuevas rutas y hasta planificar tu viaje con anticipación. Pero si lo prefieres, también existen varias estaciones de radio con el reporte del tránsito constante.
Planea tu ruta con anticipación
Esto te evitará gastar gasolina de más, si vas a visitar varios lugares de la ciudad, puedes planear la ruta más corta. Por ejemplo, tal vez puede ser una mejor idea hacer el super en la mañana antes de que todo el tránsito colapse. Si el camino es muy largo o de varias horas, procura tomar café o el equivalente de tu elección de preferencia para mantenerte despierto.
Mantenimiento del automóvil
Quedarse varado a la mitad de la calle ¡oh no!. Procura realizar los servicios automotrices de forma periódica, además de las reparaciones necesarias y si tu auto pierde mucha gasolina al estar tanto tiempo dentro del tráfico con continuas frenadas. Preferiblemente apaga el motor si ves que vas a estar detenido por más de dos minutos.
Escuchar tu audio libro favorito
¡Evita aburrirte! Puedes invertir tu tiempo en algo que te entretenga, te haga ser más culto o ¿por qué no? Mejor persona. Los audiolibros son una excelente opción para la gente que viaja en autos. Lo único que necesitas es descargar en tu celular o en tu tablet un buen audio, conectar tu aparato al sistema del auto y prestar atención a la información que brotará de las bocinas.
Aprende un idioma nuevo
Si te pasas más de dos horas en un tranque, no hay mejor forma de aprender un nuevo idioma que escuchándolo con frecuencia. Actualmente, es súper sencillo encontrar cursos de cualquier idioma en línea y a precios bastante accesibles; así que no pierdas más el tiempo y proponte aprender tu idioma favorito para ese viaje que tienes en mente.
Aceptar y aceptar
No porque sea la última es la menos importante, todos sabemos que sin importar las previsiones tomadas, el plan no siempre resulta. Es momento de aceptar que no controlamos todo y simplemente buscar algo para hacer nuestro viaje más ameno. Respirar hondo a veces es lo único que se necesita.
¿Qué es el efecto acordeón en tráfico?
Es cuando cada conductor arranca un segundo extra de lo que se pretende apenas el conductor de adelante avanza. Si este efecto se va multiplicando durante un sólo kilómetro, hasta el punto en que el último carro arranca, provocará dos minutos y medio de retraso más que el primero en la fila, por lo que provoca una fila que se estira y encoge, asemejándose al mencionado instrumento musical.
El efecto acordeón genera casi una hora de retraso (de 20 a 30 kilómetros) que significa que todos los autos de la vía se pongan en marcha, prestar atención al auto que tienes enfrente es relevante, ya que se va generando una acumulación de tráfico que continúa con cada vehículo. El riesgo de accidente puede aumentar si no estás atento.
Combinado con los continuos frenazos, puede provocar falsas alarmas en otros conductores, generando un embotellamiento y aumentando el estrés. Por eso, procura permanecer siempre atento a lo que ocurre a tu alrededor, no solo para no contribuir a que se forme el acordeón, sino para que no causes un accidente.
Una persona en un tranque puede pasar en promedio 2 horas diarias atrapada. Por lo que representaría 10 horas a la semana, 40 al mes y ¡21 días al año! incluso hasta más. Aunque moleste mucho es necesario mantener la calma y dar paso cuando haya que darlo, evitar avanzar si la luz está en amarillo y en general, tratar de no crear más tráfico del necesario.
Lo importante es mentalizarse y seguir los consejos que más se adapten a ti para salir en automóvil o bien, en transporte público y no morir de enojo en dos segundos.
Y tú ¿dejas que te roben la calma y te estresen de más en los tranques de Panamá?


