El Canal de Panamá, una de las maravillas de la ingeniería mundial, celebró el 15 de agosto su cumpleaños 110. Desde su inauguración, este paso marítimo ha desempeñado un papel crucial en el comercio global, conectando los océanos Atlántico y Pacífico y transformando la economía mundial.
A continuación te presentamos 10 curiosidades sobre el Canal de Panamá que seguramente no conocías:
Una idea muy antigua
La idea de un canal que conectara los océanos Atlántico y Pacífico se remonta a 1513, cuando Vasco Núñez de Balboa, cruzó el istmo y se dio cuenta de que solo una franja de tierra separaba los dos océanos. Desde entonces se intentó buscar un paso entre ambos océanos.
Un emperador visionario
Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue uno de los primeros en impulsar la construcción de un paso a través del Istmo de Panamá.
Por medio de un decreto emitido en 1534, Carlos ordenó al gobernador regional de Panamá a levantar los planos para construir una ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres.
Este fue el primer estudio realizado para la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al otro por Panamá. Sin embargo, cuando se terminó el levantamiento del mapa, el gobernador opinó que sería imposible lograr tal hazaña.
Los pioneros
Aunque el Canal de Panamá fue construido por los estadounidenses, el primer intento de comenzó el 10 de enero de 1880, liderado por Ferdinand de Lesseps y su Compañía Universal del Canal Interoceánico. Este proyecto no tuvo buenos resultados.
El fracaso se atribuyó a varias causas: errores técnicos cometidos durante el estudio, mala administración, malversación del dinero, descrédito de la empresa, los obstáculos del corte Culebra y las enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria y el cólera.
Un proyecto multinacional
Entre 1904 y 1913, un total de 56,307 personas de todo el mundo trabajaron en la construcción del Canal. De estos, 11,873 eran europeos, 31,071 provenían de las Antillas, 11,000 eran estadounidenses y 69 personas de las cuales no se tiene registro de nacionalidad.
Nadando en el Canal
En 1928, el aventurero Richard Halliburton nadó a través del Canal de Panamá con un pago de 36 centavos de peaje, siendo esta la tarifa más baja registrada.
En el libro New Worlds to Conquer, Halliburton detalla la experiencia de cruzar nadando la ruta interoceánica.
Récord de tránsito
El 29 de febrero de 1968, el Canal de Panamá alcanzó un récord que hasta el día de hoy se mantiene intacto. Ese día, atravesaron un total de 65 buques.
La inversión
El costo total de la construcción del Canal de Panamá fueron 375 millones de dólares en esa época, convirtiéndose en una de las infraestructuras más importantes del mundo.
En el 2023, el Canal de Panamá reportó un ingreso récord de 2,544 millones de dólares al Tesoro Nacional, a pesar de enfrentar el segundo año más seco en su historia.
Ingeniería de altura
Las esclusas del Canal de Panamá, tanto las originales panamax como las nuevas neopanamax, elevan o bajan los buques hasta 26 metros sobre el nivel del mar, llevándolos al Lago Gatún.
Récord en velocidad
El tránsito más rápido fue el que realizó la nave Hydrofoil Pegasus de la Marina de los Estados Unidos. Cruzó desde Miraflores hasta Gatún en 2 horas y 41 minutos en junio de 1979.
En promedio, un buque tarda unas 10 horas en cruzar el Canal de Panamá del océano Atlántico al Pacífico.
El primer práctico panameño
Jeremías De León fue el primer práctico panameño en el Canal de Panamá que comenzó a trabajar oficialmente como práctico el día 11 de mayo de 1975, cuando aún la ruta oceánica era administrada por los Estados Unidos.
De León estudió marina mercante a los 18 años en la Escuela Naval Almirante Padilla, en Cartagena, Colombia. Se graduó como tercer oficial de cubierta en Colombia, y estuvo por cuatro años con flotas mercantes colombianas.
Con información de la Autoridad del Canal de Panamá.