¿Interesado en conocer lo que publicó La Prensa desde su nacimiento el 4 de agosto de 1980 a la fecha? ¿Busca, por ejemplo, alguna noticia específica sobre la dictadura militar o de la reversión del Canal a manos panameñas?
Pues, muy pronto, esto será posible toda vez que La Prensa firmó un convenio con newspapers.com −un inmenso archivo de periódicos establecido en 2012 que está afiliado a Ancestry− donde se podrá acceder a las publicaciones de este diario en estos 43 años de existencia.
Se trata del primer diario de circulación nacional disponible en newspapers.com y cuya colección inicial (1980-2023) en esta plataforma consta de 814 mil 324 páginas.

Y con la finalidad de apoyar la divulgación de la memoria hemerográfica del país, La Prensa entregó este lunes 24 de julio de 2023 una suscripción gratuita de este servicio a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Binal), que este mes celebra su 81 aniversario. Además de la afiliación, La Prensa hizo entrega de cuatro computadoras a la Binal, desde donde los usuarios podrán hacer sus consultas.

Valor
Wendy Tribaldos es historiadora, archivóloga y la consultora de La Prensa para el desarrollo de este proyecto. Tribaldos resaltó que el uso de este valioso recurso permitirá facilitar la labor tanto de investigadores como del público en general, ya que a través del formato empleado, que se conoce como OCR (optical character recognition o reconocimiento óptico de caracteres) se puede hacer las búsquedas por nombre, temas o fechas específicas.
“Ahora mismo si estás investigando y no sabes qué día publicó te puedes pasar horas, días semanas y meses sin poder encontrarla. En este sistema, por ejemplo, escribes Manuel Antonio Noriega y te salen todos los artículos que La Prensa ha publicado sobre él desde 1980 hasta la actualidad”, precisó.

Se trata de un extraordinario recurso −añadió− con el que se puede acceder al acervo informativo de La Prensa, desde su fundación hasta la actualidad y eventualmente se hará lo mismo con Mi Diario y los distintos suplementos editoriales (como Ellas, Aprendo, Talingo, Martes Financiero). ”Los periódicos son fantásticos como una radiografía de los tiempos, te dice lo que estaba pasando con mucha claridad, qué sentía la gente, cómo se vestía... hasta los avisos publicitarios son tan importantes para ver cuánto costaban las cosas en su momento”, detalló.
A su vez, Tribaldos explicó que a través de la posibilidad que se brinda de guardar, compartir en línea o hacer descargas digitales se conservarán las ediciones en papel y “que duren la mayor cantidad de tiempo posible”.
”El papel periódico es muy delicado. Con el tiempo es preferible que se conserve sin tocar en la biblioteca como parte de nuestro fondo documental nacional”, remarcó.

Digitalización
Para el desarrollo de este proyecto, la Binal ha tenido un rol fundamental, sobre todo en lo que ha conllevado a la digitalización de las ediciones; y es que todo lo previo del año 80 y 90 se guardaba en lo que se conoce microfilm, que es un técnica de reproducción por copia que usa un soporte especial.

”La Prensa no contaba con algunos periódicos que sí guardaba la Binal, por lo que hemos procedido a digitalizar los microfilms y convertirlos en formatos PDF/JPG y así mandarlos [a Estados Unidos] para que se agreguen a la base de datos de newspapers.com”, explica Fátima Ávila, jefa de la hemeroteca.
A la fecha, la colección disponible de La Prensa en esta plataforma es de un 90% y en estos momentos se hacen los ajustes en algunas ediciones para efectos de mejorar la calidad de resolución.

”Para la biblioteca este recurso disponible ahora representa muchísimo porque de esa manera vamos a poder conservar el formato papel y a la vez ofrecerles a los usuarios esta maravillosa base de datos para búsqueda de La Prensa, Mi Diario y todos los suplementos que se subirán”, remarcó la directora técnica de la Binal, Guadalupe de Rivera.
LEGADO
Juan Carlos Planells, gerente general de Corporación La Prensa, manifestó que a través de la entrega de la donación “va a quedar una fuente de información confiable de lo sucedido en la dictadura militar en Panamá. “En esa época todos los demás medios de comunicación estaban en manos de los militares o bien autocensurados y solo La Prensa publicaba los abusos que sucedían aquí”, relató.
El diario La Prensa, a través de newspapers.com, refleja ese pedazo de la historia para el conocimiento de los investigadores y el público en general, subrayó. Los lectores de prensa.com podrán acceder a este beneficio como un complemento a su suscripción, servicio que se anunciará próximamente, informó.
”Ya La Prensa no es solo para Panamá y los panameños sino que se vuelve una fuente informativa de gran importancia global para efecto informativos e investigación que da un pantallazo genial de cómo era el país desde el 4 de agosto de 1980 que se fundó hasta hoy día”, enfatizó Tribaldos, quien animó a otros medios de comunicación a sumarse a este gran proyecto.

La Prensa y la Biblioteca Nacional establecieron un convenio en el cual los usuarios de este recinto podrán navegar de forma gratuita las ediciones digitalizadas de La Prensa desde 1980 hasta la actualidad. https://t.co/8D8c3tvVZG pic.twitter.com/fpnZlMUtJ9
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 25, 2023