Exclusivo Suscriptores

500 años de una hazaña

500 años de una hazaña
El autor Juan Galatas y los doctores Roberto Bruno y Luis Blas Aritio disertaron y reflexionaron sobre la importancia de los 500 años de la vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. José Vilar

Hoy en día podemos recorrer el mundo en un clic gracias a la tecnología, pero hace 500 años sin duda era mucho más complicado hacerlo.

Esta semana se cumplen 500 años desde que finalizó la expedición alrededor del mundo que hicieron los marineros españoles Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522.

Una fecha que se celebró en España con un acto de revista naval en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, al que incluso asistió el rey Felipe VI, y que además incluirá una serie de actividades culturales y lúdicas en Sevilla.

En Panamá, la fecha también fue motivo de celebración y el pasado martes 6 de septiembre se efectuó un coloquio en el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, en el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

Allí, el autor Juan Galatas disertó sobre su libro Magallanes y Elcano: más allá del horizonte, una actividad en la que también participaron el físico Roberto Bruno y el escritor Luis Blas Aritio. Juntos hablaron sobre las infidencias de este hecho histórico y su efecto en la navegación mundial, como un precedente por demás importante en la materia.

Galatas expresó que si bien existe mucha información relacionada con este hecho, él decidió hacer un cómic para que estos datos puedan ser accesibles a todo el público, especialmente para los niños y los jóvenes.

El autor contó que para lograr contar un hecho con demasiadas aristas de una forma sencilla y entretenida, pero sin escatimar el rigor necesario, tuvo que consultar textos históricos alusivos a la travesía emprendida por Magallanes y culminada por Elcano.

Testimonios como el del explorador italiano Antonio Pigaffetta fueron algunos de esos relatos que Galatas consultó para elaborar su libro.

“Lo que quise fue contar la historia de una manera entretenida, por lo que no hay un solo narrador, sino varios narradores y esos narradores son los personajes reales de la historia. Además ponemos personajes femeninos, porque en la expedición prohibían embarcar a las mujeres. Asimismo, ponemos a la esposa de Magallanes como una de las protagonistas y eso ayudó mucho a enfocarlo también desde distintos puntos de vista, como los que estaban a favor y los que estaban en contra de Magallanes, lo que hace [el libro] un poco más entretenido”, explicó.

Por su parte, Bruno indicó que sorprende el ingenio de los integrantes de la expedición, ya que sabían qué hacer en caso de una avería en alguna de las naves con las que se realizó la travesía –financiada por la Corona española–, que tuvo a Magallanes como capitán, pero que como se dijo fue culminada finalmente por Elcano.

500 años de una hazaña
El libro ‘Magallanes y Elcano: más allá del horizonte’ cuenta de una manera sencilla y lúdica esta historia. José Vilar

Bruno comentó que Magallanes tenía la misma misión que la de Cristóbal Colón, que era motivada por la sensación de cumplir con una tarea que trascendía cualquier cosa, observando también el sentido religioso de lo que ello significaba.

A su vez, Aritio comentó que Elcano fue un marino afortunado en este viaje, ya que era un capitán que sabía lo que quería.

Resaltó que se esté hablando de historia, sobre todo de este hecho en particular, y que se reconozca los papeles de Magallanes y de Elcano, así como de todos los que participaron.

Para el presidente del Patronato de Panamá Viejo, Raúl Méndez de Obarrio, la suma de estas dos figuras históricas convirtió una visita comercial en un periplo histórico y supuso un cambio de paradigma real que ayudó a disipar algunas dudas sobre asuntos como la circunferencia de la Tierra.

En cambio, el embajador de España en Panamá, Javier Pagualday, mencionó, entre otros resultados del viaje, que se incorporó al cono sur en los mapamundi.

De acuerdo con su opinión, este viaje es una evidencia de que “cuando los españoles actuamos unidos, nos ha ido mucho mejor que separados”.

Magallanes y Elcano

Una travesía marcada en la historia

La expedición, que arrancó el 10 de agosto de 1519, pretendía abrir una ruta comercial, buscando un camino de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Las cinco naves de la travesía partieron desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía, España. En Sevilla, se realizan actos de toda índole para conmemorar esta fecha señalada en los libros de historia.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más