Con un acto celebrado en su sede, ayer lunes se conmemoraron los 80 años de la Biblioteca Nacional, institución baluarte de la cultura panameña por medio de su labor en la promoción de la lectura y la difusión y preservación del patrimonio bibliográfico nacional.
A la celebración acudieron distintas personalidades, entre ellas la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; el secretario general de la Cancillería, Jones Cooper; el viceministro de Cultura, Gabriel González; los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
El presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Luis Enrique Bandera, expresó su agradecimiento a aquellos ciudadanos que apoyan la labor de la Biblioteca Nacional, así como a quienes le precedieron en el delicado trabajo de mantener en buenas condiciones una de las instituciones más representativas de la literatura nacional, especialmente a Rosa María Britton, que fungió como presidenta de la junta directiva de la Biblioteca entre 2009 y 2010.
“Estamos pasando tiempos muy difíciles, pero un mundo bueno necesita de la esperanza del futuro. Es fundamental la preservación del patrimonio histórico del país, ya que tiene una trascendencia inequívoca en nuestro diario vivir [...]. Para saber dónde vamos, es importante conocer de dónde venimos”, dijo.
Bandera abogó para que los candidatos presidenciales que compitan en el torneo electoral de 2024 se comprometan formalmente a mantener los niveles de inversión que requiere la Biblioteca Nacional.

Contexto histórico
En tanto, el historiador Juan Cardona Conte ofreció una semblanza sobre el contexto histórico que vivía el país cuando la Biblioteca Nacional fue fundada, el 11 de julio de 1942.
Según Cardona Conte, entre 1941 y 1942 Panamá enfrentó una sucesión de crisis y transformaciones, incluyendo el golpe de Estado del 9 de octubre de 1941, en el que fue derrocado Arnulfo Arias Madrid. Luego, Ricardo Adolfo de la Guardia asumió las responsabilidades de gobierno. En diciembre de 1941, Panamá le declaró la guerra a Alemania y a Japón, en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Los estragos de la tuberculosis en el país también formaron parte de la realidad descrita por el historiador, autor del libro Voces de la historia.
Cardona Conte resaltó el papel del fundador y primer director de la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero De La Guardia; y del entonces ministro de Educación, Víctor F. Goytía. A su juicio, Castillero entregó todos sus conocimientos y puso todo su empeño en la construcción de esa institución.
“La historia de la Bibioteca Nacional nos demuestra que hay que ser valientes ante las dificultades, porque la Patria necesita del trabajo de todos”, señaló.
A su vez, el viceministro de Cultura, Gabriel González, destacó la importancia que tiene la Biblioteca Nacional para la entidad que representa y resaltó el compromiso de Panamá con el Tratado de Marrakech, que contempla un acceso inclusivo a los libros por parte de las personas con discapacidad.
Asimismo, realzó los avances de la Biblioteca en materia digital, tales como el acceso a los archivos de la hemeroteca a través de internet y los préstamos electrónicos de libros.
“Tengan la seguridad de que trabajaremos mancomunadamente en pro de los proyectos de la fundación y del rescate de la memoria nacional”, expresó.
El acto también sirvió para la inauguración de una exposición conmemorativa por los 80 años de la Biblioteca Nacional.
El investigador y curador de la Biblioteca Nacional, Mario García Hudson, explicó que dicha muestra contendrá, entre otros elementos, los documentos que relatan las ocho décadas del transitar de la institución y que permiten entender tanto el marco institucional de esta, como obras de escritores panameños que pertenecieron a distintas generaciones literarias.
El evento fue amenizado por la Banda Republicana, encargada de tocar durante la toma de posesión del primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en 1904.



