Escucha el audio de esta nota gracias al apoyo de Bocao Panamá
La Fundación IFF Panamá y el laboratorio de innovación del Grupo BID dieron inicio el pasado jueves 23 de junio a la segunda fase del programa Forcinema, cuya premisa es brindar oportunidades para el mejoramiento y capacitación del sector cinematográfico en el país.
Esta vez, y como parte del proyecto conjunto “Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y el Caribe”, el programa Forcinema ofrecerá dos talleres presenciales a partir del próximo 4 de julio.
Las inscripciones para estas dos actividades presenciales –que se desarrollarán en alianza con la Ciudad del Saber y su plataforma, Trama– se pueden realizar a través del sitio iffpanama.org/iff-panama-forcinema/.
El primer taller presencial, sobre asistencia de dirección, será impartido por el uruguayo Diego Ferrando Mazzoti entre el 4 y el 8 de julio próximo.
En el segundo –del 11 al 15 de julio–, el productor y distribuidor costarricense Marcelo Quesada Mena hablará sobre la creación de pequeñas empresas cinematográficas .
Una primera fase virtual de Forcinema se se llevó a cabo entre el pasado y este mes, con la participación de la directora María Lourdes Cortés, el director Marcel Beltrán, la guionista Xenia Rivery y la productora Paula Astorga, entre otros cineastas de la región.
La primera edición del programa aspira impactar a por lo menos 240 participantes, incluyendo las fases virtual y presencial.
La fase presencial busca enfocarse en la creación de empresas, dirección artística, actuación, asistencia de dirección, sonido y dirección de fotografía, entre otras materias. Entre los requisitos para la admisión de participantes está poseer nivel básico y medio-avanzado de experiencia en la industria del cine.
La génesis de este programa de formación conjunta entre la Fundación IFF Panamá y el BID Lab es fortalecer la cadena de cine como una herramienta de transformación social y económica en Panamá y la región por medio de la generación de nuevos canales de exhibición y distribución, con la ayuda de las nuevas tecnologías y alianzas con emprendimientos, empresas y actores clave del sector cinematográfico.

