“Ser trans fue un secreto que guardé para mí por mucho tiempo, Y ahora (después de tres libros) cuando conozco a alguien, es la primera cosa que saben de mí”, comentó el escritor norteamericano Aiden Thomas, durante una entrevista para La Prensa.
Thomas, que vino a Panamá para participar de la Feria Internacional del Libro, a realizarse hasta el día de hoy en el Centro de Convenciones de Atlapa, aseguró que si bien no le incomoda que desconocidos (la mayoría sus lectores) conozcan su género, todavía se le hace “extraño”, pero, reconoce que son justo sus lectores los que lo han ayudado y “abrazado de una manera tan amable y cariñosa” en esta “locura” que se ha convertido su vida después de publicar su primer libro.
Y es que más allá de su género, Thomas, escritor de obras como Los chicos del cementerio (Cemetery Boys), es una persona gentil y divertido. Fanático de los videojuegos, de Disney y ahora se encuentra “explorando” el arte de la pintura y la escultura. ¿Pintas figuras como las de Dungeons & Dragons? Bueno, la última cosa que hice fue un florero. Y un pequeño gato… es agradable tener un florero. Risas y la entrevista continúa.
Aiden Thomas, el escritor que no conoce a los que lo conocen
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 18, 2024
Entrevista al autor que participa en la Feria Internacional del Libre de Panamáhttps://t.co/yY3AT1kAec pic.twitter.com/RfK7MnGgyR
¿Quién era Aiden Thomas antes de publicar su primer libro?
Debo admitir que no me gustaba leer en absoluto cuando era más joven.
Entonces, ¿cómo entraste al mundo de la literatura?
Fue cuando me regalaron Howl’s Moving Castle de Diana Lynn Jones. La leí y me enamoré de ella porque era fantasía y también era muy divertida.
¿Cómo es Aiden Thomas después de publicar su primer libro?
Todavía soy un nerd de la lectura. Lo hago la mayoría del tiempo, pero ahora me pagan por escribir, lo cual es muy, muy divertido.
Tu libro Cemetery Boys ganó la lista de bestsellers de New York Times y también ganó la lista más larga del National Book Award en Estados Unidos ¿Pensaste en tener el éxito que tienes?
Cuando escribí mi primer libro, pensé que quizás 50 personas lo leerían. Realmente creía que nadie nunca leería estas historias. Así que me dije que si alcanzaba a por lo menos un lector que se conectara con la historia y con los personajes, entonces habría hecho mi trabajo. Y así pasó y es algo que me hace realmente feliz.
¿Por qué elegiste fantasía como género para contar tus historias?
Sí, es una gran pregunta. Como mencioné, odiaba leer cuando era joven. Y fue porque mi familia me regalaban novelas de problemas. Novelas contemporáneas. Y pensé que eran muy tristes y un poco aburridas.
¿Qué novelas te regalaban?
De ¡Judy Bloom!

Entonces, ¿la fantasía te resulta un género más atractivo para llegarle a los jóvenes?
Cuando escribo mis historias, quiero hablar sobre temas pesados, especialmente sobre ser una persona trans. Pero yo sé que cuando era más joven, si me regalabas un libro y decías: “aquí hay una historia sobre un chico trans mexicano cuya familia no lo acepta”, yo diría: “no, gracias. Eso suena horrible. Suena muy triste. No quiero leerlo”.
Pero si lo presentaras y dijeras: “esta es una historia sobre un chico trans mexicano que está luchando por su identidad y se siente aceptado, pero también hay un lindo fantasma que tiene un amor y hay toda esta hermosa magia de por medio”.
Entonces, siento que la fantasía hace que los temas pesados sean más fáciles de desarrollar y discutir, especialmente para los lectores más jóvenes. Así que eso es específicamente por lo que me gusta tanto la fantasía.
En tus letras podemos ver mucho de tu sangre mexicana y toda la cultura alrededor de ella. ¿cómo exploraste tu ascendencia latina?
Fue divertido porque no es cuestión de sacar cosas sobre mi cultura y ya, sino saber del porqué de nuestras prácticas, de que nuestras creencias son lo que son. Así que mucha de mi investigación fue encontrar la razón original de por qué hacemos esto o de dónde viene la historia.
¿Qué descubriste de tu lado estadounidense explorando tu lado mexicano?
Sí, es gracioso porque no me di cuenta hasta después de que salieron mis libros, que muchos estadounidenses no saben nada sobre la cultura mexicana o la historia. Piensan que Latinoamérica son ruinas, templos como los de Indiana Jones y cosas así. Y puedes ver en los programas de televisión o en los videojuegos que siempre te presentan Mesoamérica como templos destruidos, cuando en realidad son ciudades vivas. Eran ciudades hermosas, coloridas y es algo que intento mostrarle a la gente con mis libros.
Comenzamos esta plática mencionando que lo primero que las personas sabían de ti era que eras un chico trans, ¿Qué otras cosas pueden saber las personas sobre ti antes de conocerte en persona?
Tengo un perro y un gato. Y mi perro actúa como un gato, porque es muy silencioso y siempre quiere estar recostado sobre ti. Mientras que mi gato actúa como un perro, porque es muy ruidoso y siempre está activo. Me gusta plantar. Mi apartamento está lleno de plantas, porque fue un hobby que adquirí durante la pandemia.

