Dragon Ball ha sido una de las series animadas que ha acompañado a distintas generaciones a través de los años. Si bien la idea original proviene del manga del mismo nombre, poco se conoce cómo nació la idea de esta serie, por parte de su creador, Akira Toriyama, quien falleció el pasado 1 de marzo a causa de un derrame cerebral agudo.
Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Kiyosu, prefectura de Aichi y comenzó a dibujar manga a los 23 años, luego de dejar su trabajo en una agencia de publicidad.
Hizo su debut como dibujante en 1978 al enviar el cuento Wonder Island a la revista Shonen Jump.

Toriyama inició el mundo del anime con la adaptación de su serie Dr. Slump, que narraba las aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años. La serie se publicó entre 1980 y 1984.
Mientras se encontraba trabajando en Dr. Slump, Toriyama crearía Dragon Boy (1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como borrador para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido en el manga más conocido, Dragon Ball.

El 20 de noviembre de 1984, Dragon Ball es publicado por primera vez a cargo de Shōnen Jump. La obra relata las aventuras de Gokū, un niño con cola de mono y fuerza super humana, que vive en las montañas con su abuelo. Tras un encuentro fortuito con una niña genio de 15 años, Bulma, inicia un viaje para recolectar las legendarias esferas del dragón.
Dos años después de su primera publicación, el 26 de febrero de 1986, la empresa Toei Animation Inc., emite el primer capítulo de Dragon Ball. El manga inspiró numerosas obras y series posteriores, incluyendo las actualmente son emitidas y publicadas, Dragon Ball Heroes y Dragon Ball Super. Toriyama estuvo trabajando tanto el manga, como en la serie.
Dragon Ball fue la primera franquicia del manga con licencia oficial, traducido y publicado fuera de Japón.

El estilo de arte de Toriyama también se vio reflejado en la industria de los videojuegos. De manera consistente, desde 1986, el artista trabajó en el diseño de personajes importantes en títulos como Dragon Quest, una serie de once videojuegos, junto con numerosos juegos derivados. Además, se han publicado varios manga , anime y novelas bajo la franquicia, y casi todos los juegos de la serie principal tienen una adaptación relacionada.
El artista mantuvo su vida privada lejos del ojo público. Aún vivía en su ciudad natal junto a su esposa, Yoshimi Kato, conocida por su nombre artístico, Nachi Mikami, también creadora de historietas, con la que se casó en 1982. La pareja tuvo dos hijos, Sasuke y Kikka.
La evolución del personaje de Goku prolongó el impacto que tuvo esta historia animada en varias generaciones. Incluso las distintas producciones o entregas de Dragon Ball están entre las preferidas de los más pequeños de la casa.