A medida que se van conociendo los hechos que llevaron al actor Alec Balwin a disparar contra una compañera de rodaje, sobrevuela la interrogante de quién será responsabilizado, si acaso alguien, por la muerte de Halyna Hutchins.
Las autoridades no detuvieron a nadie, pero los fiscales no descartan presentar cargos penales contra los implicados en esta tragedia que el jueves pasado sacudió el set de rodaje del western de bajo presupuesto Rust, en Nuevo México.
Expertos legales dijeron a la AFP que, teóricamente, los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante un ensayo o como productor de la película.
Aunque todos coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente a Baldwin de haber disparado el arma que recibió de manos del ayudante de dirección Dave Halls, quien le dijo “pistola fría”, término usado en la jerga cinematográfica para afirmar que es un arma es segura.
“Razonablemente, parece que creyó que no era un arma cargada”, dijo el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, Gregory Keating.
Para que se considere el delito de homicidio involuntario tiene que existir una conducta imprudente.
“Alec Baldwin no parece tener mucha responsabilidad... cuanto más alejado esté de la persona encargada del arma, menos probable es”, dijo a la AFP el abogado de defensa penal Richard Kaplan, del bufete Kaplan Marino.
Baldwin dijo en un comunicado que está “cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia”.