Alejandro Polo, joven panameño de 18 años, entre los finalistas del Breakthrough Junior Challenge



A sus 18 años, Alejandro Polo, estudiante de último año del Colegio Bilingüe San José del Carmen, en la provincia de Panamá Oeste, se ha posicionado entre los 30 finalistas del concurso internacional Breakthrough Junior Challenge.

Este concurso, organizado por la Breakthrough Prize Foundation, busca identificar a las mentes jóvenes más brillantes del mundo, premiando a estudiantes entre los 13 y 18 años que crean videos educativos sobre ciencias, matemáticas y física.

Polo, en su video de participación, explica sobre los priones, proteínas malformadas que tienen el potencial de revolucionar la medicina, tanto por su capacidad letal como por sus posibilidades futuras en la mejora de la salud humana.

Alejandro Polo, joven panameño de 18 años, entre los finalistas del Breakthrough Junior Challenge
Alejandro Polo, finalista del Breakthrough Junior Challenge. Carlos Vidal Endara

“Los priones son conocidos como un villano en la biología molecular, pero también son una herramienta clave para el futuro en el tratamiento de enfermedades y el mejoramiento de la función de los órganos”, afirmó el joven.

El Breakthrough Junior Challenge ofrece una beca de 250 mil dólares al ganador, lo que permitiría a Polo estudiar biotecnología, una carrera que no está disponible en Panamá. “Mi plan es estudiar en el extranjero, posiblemente en Canadá, ya que aquí en Panamá no hay programas de biotecnología. Quiero aprender todo lo que pueda para luego regresar y aplicar ese conocimiento en mi país”, señaló.

Ahora mismo el concurso se encuentra en la fase de votación popular hasta este viernes 20 de septiembre, que permite que cualquier persona vote por su video favorito a través de las plataformas de YouTube y Facebook de la fundación.

Si bien el voto popular no garantiza ganar el concurso en general, sí es un componente importante. Los videos más votados avanzan a la fase final, donde un jurado especializado evaluará criterios adicionales.

Los finalistas, el ganador de esta fase, junto a los campeones regionales se anunciarán el sábado 21 de septiembre.

“Ganar el Breakthrough Junior Challenge es un honor que te coloca como un referente dentro de la comunidad científica. Mi objetivo es usar esa visibilidad para motivar a otros jóvenes a seguir carreras en ciencias y demostrar que en Panamá y Latinoamérica también tenemos mentes brillantes”, apuntó.

De llegar a ganar, Polo se convertiría en el primer ganador de América Central y el segundo de América Latina. En el 2016, Antonella Masini de Perú ganó el concurso con el tema de entrelazamiento cuántico.


LAS MÁS LEÍDAS