El Festival de la Primavera se celebra en todo el país como parte de una gira que ha llevado la cultura china a diferentes rincones de la nación. Ahora, la celebración cumbre llega a la ciudad capital con una agenda llena de entretenimiento para toda la familia.
La capital se prepara para recibir el cierre del Festival de la Primavera, en conmemoración del Año Nuevo Chino; Dragón de Madera, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Etnia China (Conechi) y la Embajada de la República Popular China. Según los organizadores, este evento gratuito promete ser una experiencia única que celebra la cultura china y la llegada de una nueva temporada.
La celebración se desarrollará en el Parque V Centenario, ubicado en la entrada del Casco Antiguo, desde mañana viernes 23 de febrero hasta el domingo 25 de febrero. Estos tres días las actividades inician a las 3:00 p.m. y terminan a las 9:30 p.m. Durante todo el fin de semana los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades, desde espectáculos de danza tradicional hasta la mejor gastronomía china.
¿Cómo se decide cuándo se celebra el y su animal?
Como la fiesta se basa en el calendario lunar chino, las fechas cambian anualmente, según el calendario gregoriano occidental. Normalmente, cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y este año se celebra desde el 10 de febrero. Cada año chino está representado por uno de los 12 animales en rotación basados en la posición orbital de la Tierra alrededor del Sol.
Entre las atracciones principales del evento destacan las presentaciones especiales de Wilson Ching, cantautor chino-panameño, Los Rabanes y Osvaldo Ayala, tres artistas que prometen llenar de música y alegría el evento con sus espectáculos en vivo.
Igualmente los organizadores dijeron que el evento contará con más de 200 estacionamientos disponibles para los visitantes, ubicados frente al edificio de la Contraloría General de la República, con traslado gratuito al Parque V Centenario.
Este nuevo año está representado por el dragón, animal del horóscopo chino, el cual se asocia con el elemento madera, lo que implica una conexión especial con la energía cálida y revitalizante de la primavera del Año Nuevo Chino. El Dragón de Madera estará influenciando con su fuerza, capacidad de hacer crecer, y traerá consigo prosperidad y riqueza.
En el contexto del Feng Shui, la madera simboliza el crecimiento, la expansión y la vitalidad. Se asocia con la renovación, la creatividad y el comienzo de nuevos proyectos.
“El Feng Shui es la energía de los espacios donde vivimos: todo lo que está a tu alrededor, tu casa, tu jardín, tu oficina... todo influye en tu vida. Es una fuerza exterior que te rodea, es todo lo que percibes por los cinco sentidos”, explica Yuan Chen, maestra en dicha materia a El Mundo.
La gira de celebración por este nuevo año se ha extendido a múltiples destinos dentro del país, visitando diversas localidades de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Colón, Veraguas, Herrera, Los Santos y Bocas del Toro.
El Festival de la Primavera es una oportunidad para disfrutar de una muestra de la cultura china en un ambiente festivo y alegre.


