Por estos días el mundo se despide del año 2022 marcado por dos acontecimientos: la terrible guerra en Ucrania y la polémica celebración de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, que quedó en manos de Argentina.
A continuación, un resumen en imágenes de los preparativos de la despedida y la bienvenida del año.
Moldavia amenazada. Arrancamos con una imagen en Chisinau, la capital de Moldavia, un país de Europa Oriental y antigua república soviética, donde han colocado un letrero gigante de Año Nuevo, decorado con luces navideñas, frente al Museo de Arte. Por estos días este país -independiente desde 1991, busca estrechar lazos con Occidente, lo cual no es bien visto por el líder ruso, Vladimir Putin.
Moscú celebra sin tanta pompa. Seguimos con una escena en Moscú, la capital de Rusia. Para distraer a la población, preocupada por la guerra contra Ucrania (iniciada 24 de febrero de 2022), las autoridades han decidido mantener las celebraciones, aunque les han privado de su pompa habitual. El ambiente festivo se nota, sobre todo, en la Plaza Roja, donde fue levantada una pista de hielo y un mercadillo con productos navideños.
Compras en Tokio. De ahí pasamos a Tokio, la capital del reino del Japón, tierra del sol naciente. Los compradores abarrotan la calle de Ameyoko para estar listos para 2023. Por primera vez desde el estallido de la pandemia de covid-19 (marzo de 2020) Japón celebra el Año Nuevo sin restricciones.
Panamá: ‘¿Qué mirás? Andá pa’llá, bobo’. En la siguiente imagen hablamos de fútbol. En Chame, Panamá, el artista Víctor Alvarez confeccionó un muñeco del capitán de la selección de Argentina, Lionel Messi, para recordar que el 18 de diciembre de 2022 el país austral ganó su tercera copa del mundo en Catar. Sin bien pocos ponen en duda los resultados deportivos, la polémica real se dio por la elección de la sede, con denuncias de corrupción y abuso de los derechos humanos.
Budapest de colores. De Chame navegamos a Budapest, Hungría, donde se celebra el ‘Light Festival on River Danube’. Ciudadanos pasan con sus kayaks, canoas y botes dragón frente al luminoso edificio del parlamento.
Nueva York y la bolita del mundo. De este lado del Atlántico, pese al frío ocasionado por una tormenta invernal los neoyorquinos montaron su famosa bola de cristal. La bola, cubierta de triángulos de vidrio, se ubica en el edificio One Times Square, en Times Square. Cuando falta un minuto para el Año Nuevo la hacen descender mediante un mástil durante 60 segundos marcando así la llegada de otro año en medio de espectáculos artísticos.
Uvas para Nochevieja en España. De vuelta a Europa, en el municipio de Monforte, Alicante, España, los consumidores compran las uvas para consumir en la Nochevieja. Este año el intenso calor provocó merma en la calidad de la fruta y bajas ventas.
Amsterdam: esta vez sí habrá fiesta. Finalmente, específicamente en la capital de Países Bajos, un grupo de trabajadores construye el escenario del espectáculo de luces y fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en museo de Amsterdam. El año pasado las celebraciones se suspendieron por la pandemia de la covid-19.