El Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas se encuentra en los últimos ensayos de cara a las dos nuevas competencias internacionales en las que representará a Panamá.
Y es que una delegación conformada por 32 personas, entre músicos y bailarines, viajará en los próximos días para ser parte del International Folk Contest Festival Saulės Žiedas, en Lituania, y en el International Folk Meetings Małopolska, en Polonia. El primer evento tendrá lugar del 2 al 9 de julio, mientras que el segundo va del 10 al 20 de ese mismo mes.
”El ballet, fundado el 11 de enero de 1985, ya es reconocido a nivel nacional e internacional. De hecho, fuimos el grupo que ganó, en 2019, en la categoría mejor vestuario en Turquía”, expresa Edgar Alexis Villaverde, director general y coreógrafo del Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas, recordando así la distinción recibida en aquel festival en Büyükçekmece, en tierras turcas.
En Lituania, Villaverde explica que el ballet participa en seis categorías. De estas, tres son musicales: Rubén Mariscal, en el acordeón; Edwar Antonio Castillo, como solista vocal; además de la competencia como orquesta musical folclórica.
”Yo me siento muy honrado de poder representar a Panamá en este festival mundial de folklore. Es una gran responsabilidad, uno tiene ese nerviosismo, pero lo más valioso es llevar la bandera de Panamá en el corazón y en el pecho”, dice Castillo, más conocido como Chakatin.
Las otras categorías corresponden al ballet, donde se entregarán premios por mejor coreografía, grupo más popular de la competencia y premiación al mejor vestuario del mundo.
”Panamá es el único país latinoamericano que participa en el festival de Lituania... estaremos entonces representando a toda la región”, destaca el coreógrafo y folklorista Villaverde.
Otros países participantes en la actividad en Lituania son: Hungría, Polonia, Portugal, España, Suecia, Ucrania y República Checa.
Por otro lado, en Polonia tendrán presentaciones en distintas ciudades (Cracovia, Malopolska y Myslenice).
ÚLTIMOS ENSAYOS PARA EL VIAJE
La última de las prácticas −las cuales se llevan a cabo en un salón de capacitación de la sede del Ministerio de Cultura− está programada para este viernes 30 de junio. El domingo 2 de julio es el día de partida hacia estos nuevos compromisos internacionales.
”Las expectativas que tengo como director son muy altas. No vamos por el premio, vamos a hacer nuestro trabajo normal como profesionales”, indica Villaverde, quien recalca que el propósito de estas experiencias fuera de fronteras “es mostrar nuestro folclore”.
”Esperamos compartir nuestra cultura en esos países, que todos conozcan y reconozcan que el folclore panameño tiene mucho que dar. A pesar de ser un país pequeño tenemos una cultura muy extensa”, añade.
El Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas tiene 38 años de existencia. De esos, en 34 años ha participado en diferentes eventos a nivel mundial. En total, el ballet ha visitado 50 países, como Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Portugal, Rusia, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, entre otros. ”Esperamos seguir realizando giras a nivel internacional”, concluye el director del ballet.
