‘Belfast’ y ‘El poder del perro’ lideran nominaciones a unos cuestionados premios Globos de Oro

‘Belfast’ y ‘El poder del perro’ lideran nominaciones a unos cuestionados premios Globos de Oro
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha recibido acusaciones de racismo y sexismo. Archivo

Belfast, la cinta basada en la infancia de Kenneth Branagh, y El poder del perro, un western de Jane Campion, dominaron las nominaciones a los Globos de Oro este lunes 13 de diciembre, en momentos en que estos premios buscan superar críticas a su diversidad y transparencia.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que vota por los Globos de Oro, ha recibido acusaciones de racismo, sexismo, acoso y corrupción.

La ceremonia normalmente atrae a las principales estrellas, pero se espera que muchas se mantengan apartadas del evento el próximo mes y la cadena de televisión NBC no lo transmitirá en vivo.

“No será el evento de siempre, pero siempre dijimos que de cualquier manera haríamos las nominaciones y entregaríamos los premios”, dijo a la AFP la presidenta de la asociación, Helen Hoehne, en el anuncio de las nominaciones en Beverly Hills.

“Tenemos una larga historia de entrega de este premio y solo queremos seguir haciéndolo como lo hemos hecho en el pasado”, dijo.

Belfast y El poder del perro lideran las nominaciones, con siete cada una para la 79º edición de los Globos de Oro.

El drama familiar Coda, la cinta de ciencia ficción Dune y la biográfica de Will Smith sobre el padre de Venus y Serena Williams, King Richard, completan la categoría a la mejor película dramática, el principal premio de los Globos de Oro.

El drama de HBO Succession se llevó, en tanto, la mayor cantidad de nominaciones para la sección de televisión, con cinco.

Tradicionalmente, los Globos de Oro han sido los segundos en importancia tras los Óscar en la temporada de premios de Hollywood, pero su continuidad es cuestionada.

Más de 100 publicistas escribieron a la asociación en marzo para exigir el fin de “comportamientos discriminatorios, falta de profesionalismo, improperios éticos y supuesta corrupción financiera”.

La organización implementó reformas, pero actores como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han tildado los cambios de inadecuados, mientras que Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro como forma de protesta.

Estudios poderosos como Warner Bros, Netflix y Amazon han dicho que no trabajarán con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood hasta que se hagan reformas más significativas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más