Benjamín Cohen: ‘el talento está y hay que aprovecharlo’



Benjamín Cohen: ‘el talento está y hay que aprovecharlo’
Benjamin Cohen, director, productor y compositor de musicales. Socio Fundador del Teatro Pacific. 02 de octubre de 2024. Foto: Alexander Arosemena

El director, productor y dramaturgo venezolano Benjamín Cohen visitó los estudios de La Prensa para hablar sobre el creciente talento panameño y el futuro de las industrias teatral y audiovisual en el país.

Residente en Panamá desde hace 14 años, Cohen ha dirigido, escrito y producido varias obras de teatro y musicales, como Rabanes: El Musical, Sin ganas de crecer y Los inolvidables. A nivel internacional, ha escrito guiones para televisión en Venezuela, España y Colombia, pero en Panamá decidió enfocarse en el teatro.

“Cuando llegué a Panamá, sentí que no podía seguir desarrollando mi carrera como escritor de dramatizados porque no se producían aquí, así que opté por el teatro, ya que también estaba haciendo mucho teatro en Venezuela”, explicó Cohen.

El crecimiento de los “biomusicales”

En los últimos años, Panamá ha visto un aumento en producciones teatrales que celebran figuras clave de la identidad nacional. En 2023, Cohen escribió y produjo Rabanes: El Musical, que cuenta la historia del famoso grupo musical panameño Los Rabanes. Actualmente, trabaja en Pedrito El Musical, basado en la música de Pedrito Altamiranda.

“Será un recorrido por las canciones que Pedrito Altamiranda nos dejó, no solo a los panameños, sino al mundo. Pedrito no solo escribía para su pueblo, sino que tiene canciones que resonaron en toda Latinoamérica”, comentó Cohen.

El proceso de crear estos “biomusicales” implica varias etapas: entrevistas a los artistas, familiares y conocidos para recopilar la mayor cantidad de información, definir la historia y conectar las canciones con la narrativa antes de darle el toque final a la obra.

El desarrollo de la industria teatral

Hace 15 años, el teatro musical era casi inexistente en Panamá; según Cohen, apenas se hacía “un musical al año”.

Ahora, la industria ha crecido significativamente gracias a la apertura de nuevas salas y a que más personas se han sumado a la producción teatral. “El teatro ha crecido mucho, no solo por las nuevas salas, sino porque más gente se ha aventurado a participar activamente. Se ha vuelto una opción importante para el público panameño”, señaló.

También menciona que todos los teatros del país están esforzándose por mejorar la calidad de sus producciones, lo que ha elevado el nivel general.

El trabajo con talento panameño

“Me sorprende el talento que hay aquí. Vengo de hacer teatro y televisión en México y Colombia, que son grandes industrias, pero en Panamá he encontrado un nivel artístico difícil de encontrar en otros países. Hay tantos cantantes, bailarines y actores muy bien preparados”, destacó Cohen.

Además, subraya que una de las razones que lo motivaron a producir en Panamá fue la abundancia de talento local. “El talento está y hay que aprovecharlo. Los artistas panameños están muy bien formados y suelen regresar al país para contribuir con su arte. El compañerismo y la solidaridad entre los panameños son fundamentales para que cualquier industria crezca”.

Las oportunidades para vivir del arte en Panamá

Cohen reconoce que a la industria artística le falta apoyo. “El arte sobrevive si hay patrocinios de empresas y apoyo del gobierno. En otros países, se ofrecen incentivos, como la deducción de impuestos a las empresas que apoyan la cultura. Esto puede dar más oportunidades a los artistas para participar en producciones”.

Arriesgarse a hacer cosas más grandes

El dramaturgo opina que en Panamá “hace falta arriesgarse a hacer cosas más grandes” y adelanta que está trabajando en un proyecto de cine en el país, buscando alcanzar la “calidad que exige el cine internacional y plataformas como Amazon o Netflix”. También detalla que está estableciendo alianzas con República Dominicana, Venezuela y Colombia para comenzar a hacer coproducciones y está involucrado en la construcción de tres estudios cinematográficos en Panamá.

Según Cohen, la industria cinematográfica en Panamá ha crecido lentamente; aunque se han producido varias películas locales, el número sigue siendo bajo. “Esto no solo ocurre en Panamá, sino en toda Centroamérica. Son países pequeños y es más difícil llevar los productos a un nivel masivo, porque son muy costosos. Además, el apoyo a las industrias culturales es limitado y no llega a todos”, afirmó.

Sin embargo, confía en que con las alianzas y proyectos actuales, se podrá demostrar que en Panamá se puede producir cine de alta calidad. “El talento que hay aquí es único”, concluyó Cohen.

El próximo 8 de octubre se estrenará Roomates, escrito y dirido por Cohen, en el Teatro Pacific. Las funciones del sábado 12 y domingo 13 de octubre tienen boletos disponibles en tustiquetes.com, con un 50% de descuento para los miembros del Club La Prensa.


LAS MÁS LEÍDAS