Calculadoras humanas: niños panameños compiten en España

Calculadoras humanas: niños panameños compiten en España
Miembros de la delegación de Aloha Panamá junto al máster coach Adrián Cedeño. LP Richard Bonilla.


El próximo 17 de julio, 63 niños panameños viajarán a Madrid, España, para representar a Panamá en el Campeonato Mundial de Aritmética Mental, que se realizará el 20 de julio. En este evento competirán con más de mil niños de unos 30 países.

+info

Aritmética mental: un ejercicio sin fronteras

La Prensa conversó con Thiago Quiroz, de 11 años, Ariana Sarsanedas, de 10 años, Anghelin Chávez Torrero, de 11 años, y Guadalupe Callejas, de 8 años, quienes fueron seleccionados para formar parte de este selecto grupo de competidores tras imponerse a más de 400 niños durante el campeonato nacional.

”Se siente muy bien representar a mi país y poder demostrar que a las matemáticas no hay que temerles,” comentó Thiago Quiroz, quien ya ha participado en otras competiciones internacionales como la de Malasia 2023.

Calculadoras humanas: niños panameños compiten en España
Thiago Quiroz escucha atento la operación que debe realizar en el ábaco japonés. Richard Bonilla.

Junto al resto de la delegación, Thiago, Ariana, Anghelin y Guadalupe enfrentarán el reto de resolver 70 operaciones de cálculo aritmético contenidas en la ficha de campeonato en tan solo 5 minutos. Tendrán como único apoyo un ábaco japonés, el cual, según los chicos, no se utiliza en todas las operaciones.

Esta es la primera vez que Panamá envía una delegación tan grande a esta competencia, y los niños se están preparando arduamente. Según el máster coach, Adrián Cedeño, los pequeños reciben atención nutricional y psicológica, además de sus entrenamientos en aritmética mental, para otorgarles todas las herramientas posibles para triunfar.

Estrategias como la memorización de los movimientos del ábaco para hacer cálculos de forma mental, nunca mirar el reloj y empezar por los ejercicios más fáciles son algunas de las tácticas que los niños aplicarán en España el próximo 20 de julio.

Calculadoras humanas: niños panameños compiten en España
Los participantes pueden optar por usar un ábaco o únicamente calcular con la mente. Richard Bonilla.

”Ellos aprenden a utilizar el ábaco físico para hacer operaciones aritméticas. Esos mismos movimientos que ellos hacen cuando están moviendo las pinzas del ábaco físico, los trasladan a un ábaco imaginario. Ellos visualizan. O sea, en la competencia no usan el ábaco,” explicó el coach.

Los niños se juegan el todo por el todo en tan solo cinco minutos, durante los cuales su única atención es resolver los problemas lo más rápido posible. ”Nos tenemos que concentrar porque cada segundo es como que vale oro,” comentó Ariana Sarsanedas, quien también se llevó un lugar en el podio de la competencia internacional en Malasia 2023.

Calculadoras humanas: niños panameños compiten en España
Los cálculos mentales son una forma de desarrollar múltiples habilidades en torno a la concentración y responsabilidad de los niños. Richard Bonilla.

Los participantes se encuentran entre los 5 y 13 años de edad y participan de diversas categorías dependiendo del nivel que manejen.

“Siempre es un orgullo representar a Panamá y esperamos lo mejor para todo el equipo” agregó Anghelin Chávez Torrero, quien lleva formando parte del programa Aloha desde los 7 años; desarrollando sus capacidades en la aritmética mental.

“Son niños que tienen toda la capacidad. Ya han demostrado sus talentos a nivel internacional y estoy seguro que en este año lo van a hacer de nuevo.” finalizó el máster coach Cedeño.

Calculadoras humanas: niños panameños compiten en España
Niños desde los 4 años puede iniciar su camino en el programa Aloha. Richard Bonilla.

Los beneficios de la aritmética mental en el desarrollo infantil

La docente de la Universidad de Panamá, Lucía Gonzal, sostiene que el desarrollo temprano de la aritmética mental fomenta habilidades de pensamiento cruciales, como la flexibilidad cognitiva, pues el niño o joven reconoce que el mismo problema puede solucionarse mediante diferentes estrategias o pasos. Además, promueve la reversibilidad, ya que con el entrenamiento adquiere la capacidad de retroceder en el proceso, verificar resultados y planificar mejor la solución.

Como bien afirmaba el célebre pedagogo suizo Jean Piaget (1896-1980), “la reversibilidad es la característica más definida de la inteligencia”.

Más allá de los beneficios cognitivos, la aritmética mental también contribuye al desarrollo de la disciplina y la confianza en sí mismos en los niños y jóvenes, al observar su progreso en esta área.

De igual forma, la aritmética mental es una habilidad que cualquiera puede desarrollar, no necesariamente “se nace con ella”. La profesora Gonzal considera que “cualquier persona puede desarrollar habilidades de cálculo mental si recibe la estimulación e instrucción adecuada, sin presiones innecesarias.”

Según un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las matemáticas son fundamentales para afrontar los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático y las pandemias. Por lo tanto, las matemáticas son herramientas indispensables para quienes desean contribuir al desarrollo del país, particularmente en las nuevas áreas profesionales que demanda la sociedad actual.


LAS MÁS LEÍDAS