La Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Panamá donaron el Jardín Shalom a la Ciudad de la Salud, en celebración de los 76 años de independencia de Israel.
El embajador de Israel, Itai Bardov, manifestó que la celebración de los años de independencia de Israel este año es diferente debido a la tragedia ocurrida en Israel el 7 de octubre de 2023.
En la ceremonia se ha conjugado el orgullo por los logros del Estado de Israel, la fuerte relación entre Israel y Panamá, y se honra la memoria de las víctimas del 7 de octubre.

En este ataque murieron 1,200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes. Bardov expresó su deseo de que el Jardín Shalom sea un espacio de paz y reflexión para todos los visitantes de la Ciudad de la Salud.
El embajador de Israel en Panamá Itai Bardov, durante la entrega e inauguración del Jardín Shalom en la Ciudad de la Salud. pic.twitter.com/5vZG4fmefI
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 31, 2024
Por su parte, el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, resaltó la amistad entre Panamá e Israel y el aporte de la comunidad judía al país. Recordó que médicos panameños se están capacitando en hospitales israelíes como parte de la cooperación bilateral. También destacó la capacidad del pueblo israelí para convertir áreas rocosas en jardines.
Durante el evento, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, ponderó la alianza natural y orgánica entre Israel y Panamá, y reconoció el papel importante de la comunidad judía en la economía del país.
El jardín, que cuenta con palmeras mediterráneas, plantas diversas, flores y una fuente, fue inaugurado en una ceremonia a la que asistieron diversas personalidades, incluyendo la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, autoridades electas y líderes religiosos.


