Un grupo de científicos en China ha creado un microrobot que ayudaría a reducir los sangrados en aneurismas cerebrales y cortar el flujo sanguíneo en las zonas afectadas por tumores cerebrales.
Un artículo publicado en la revista especializada Science Robotics da cuenta que ya se han realizado pruebas exitosas en modelos de vasos sanguíneos y en conejos.

Según el diario South China Morning Post, se trata de un dispositivo magnético de medio milímetro, hecho de microfibra que permite tener mayor precisión que otras técnicas invasivas usadas en la actualidad para tratar estas patologías, como la embolización por cateterismo, un procedimiento que se realiza para detener hemorragias hacia una parte del cuerpo.

De acuerdo con los investigadores, el microrobot puede realizar embolizaciones en vasos sanguíneos a los que no llegan los catéteres convencionales, cambiando su forma y empleando un sistema de funcionamiento mediante campos magnéticos.
Aunque los estudios se encuentran en fase temprana, los recientes resultados positivos “allanarán el camino para la embolización robótica sin ataduras de aneurismas y tumores cerebrales en el futuro”, enfatizaron los creadores del robot.