¿Cómo identificar a un genio?

¿Cómo identificar a un genio?
¿Cuáles son las características de la mente de un genio que lo hacen tan especial?

A lo largo de la historia han surgido personajes que fueron catalogados como “genios”. Entre los más destacados podemos mencionar a Miguel Ángel, Albert Einstein, Leonardo da Vinci y William Shakespeare, pero ¿cuáles son las características sobresalientes que les otorga el preciado título?

Definir a alguien como genio no es tarea fácil, pues entran diversas personalidades, cuyas habilidades pueden diferir mucho. La genialidad de Stephen Hawking no es la misma que la de Beethoven o Picasso. Aun así, se han podido identificar algunas características más comunes de los genios.

Esas grandes personalidades que destacan por su potencial creativo y sus impresionantes obras, no solo fueron capaces de realizar aportaciones únicas a la sociedad, sino que ellos en sí mismos también muestran una serie de características que los hace irrepetibles en su disciplina.

Pero, ¿qué se entiende por genio?

En 1916 por el psicólogo estadounidense Lewis M. Terman, refiere a una extraordinaria capacidad intelectual medida por el desempeño en una prueba estandarizada, donde fijó el coeficiente intelectual (CI) de un genio potencial en 140 o más.

Muchos piensan que ser un genio no se reduce únicamente a tener un alto CI, aunque la inteligencia es un requisito fundamental para ser considerado un genio, hay otros aspectos como la creatividad, la autoconsciencia y el pensamiento innovador.

Es por esto, que se ha vuelto tan popular y apoyada la noción de genio derivada del trabajo de Sir Francis Galton, un psicólogo y antropólogo inglés, que lo definió como una capacidad creativa extraordinariamente elevada, demostrada por un logro real.

Es por eso que personas como Albert Einstein, Charles Darwin y Stephen Hawking se pueden agrupar en el mismo grupo de genios que Mozart, Beethoven y Picasso.

Características de los genios

Alguna vez te has preguntado ¿cómo consiguió Picasso mantener un altísimo nivel en sus obras pictóricas? ¿Cómo fue que Stockhausen hizo para componer un total 363 obras en tan corto tiempo? ¿Por qué se le ocurrió a Einstein formular la teoría de la relatividad? A continuación, te presentamos los principales rasgos de personalidad que hacen que los genios sean genios.

Son muy perfeccionistas

Según afirma el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, los genios dedican todo su tiempo, pasión y esfuerzo a perfeccionar todo aquello en lo que ponen su concentración. Por lo que viene ligada con la autodisciplina y la autocrítica, claro, pero no es un nivel de exigencia impuesto desde fuera, sino que nace de un deseo de mejorar que brota de uno mismo.

Su curiosidad es insaciable

Confirma Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los grandes referentes de la psicología positiva, que algo que los distingue, es su curiosidad extrema por desarrollar ideas originales o atractivas. Conectan sus fantasías con la realidad porque les fascina tanto aquello que imaginan que quieren sentir cómo sería llevarlas a la práctica.

Son autodidactas

El investigador Dean Simonton estudió a una serie de 350 genios como Beethoven o Galileo Galilei y descubrió que la gran mayoría de ellos tenían un nivel educativo medio.

El nivel o el rendimiento educativo no suele ser determinante en sus vidas. En su lugar, dedican gran parte del tiempo a estudiar materias de su interés, lo hacen por su cuenta, sin instituciones ni calificaciones de por medio. Simplemente porque les gusta.

Son solitarios

Especialmente, por su acentuada curiosidad en temas que resultan extraños para sus pares.

Mihaly Csikszentmihalyi afirma que la mayoría de los genios tienden a ser solitarios y a experimentar problemas a la hora de establecer relaciones estables. Mientras que la gran mayoría de la gente no se preocupa por perfeccionar sus habilidades, los genios no solo están dispuestos a este sacrificio sino que sienten la necesidad de realizarlo.

Por lo que se abre una brecha entre ellos y el resto de la sociedad, que en muchas ocasiones, los mira con extrañeza y solo se fija en los resultados finales de su trabajo.

Son autocríticos

Howard Gardner afirmó que personas como Freud, Picasso o Stravinski, solían utilizar el ensayo y error como modelo de trabajo. Donde identificaban el problema, ingeniaban la solución, la ponían prueba y luego estaban atentos a la retroalimentación. Que dedicaban mucho tiempo analizando qué desean conseguir, si han tenido éxito o no y, si no lo han alcanzado, qué deberían cambiar.

Todos los genios comparten algo en común y es que nacen con la necesidad de experimentar con técnicas y con ideas, característica principal que desplaza a casi todos los demás.


Identificar los orígenes del genio y los mejores medios para cultivarlo, es una tarea difícil. Todo el mundo aspira a alcanzar la excelencia, pero muy pocos la logran y, en la mayoría de ocasiones, no entendemos cómo una persona ha logrado lo que ha logrado.

Y tú ¿Crees que un genio nace o se hace? o mejor aún ¿Eres o conoces a uno?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más